Brigard y Urrutia

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
EL USO OBSCENO DEL DERECHO

En el pasado mes de agosto de 2013, a raíz del caso de acumulación de baldíos y violación de la ley por parte de la empresa Riopaila Castilla con asesoría del prestigioso buffet de abogados Brigard & Urrutia, surgió el cuestionamiento de cuales son las implicaciones de la interpretación del derecho a partir de la declaración del abogado Francisco Uribe Noguera, quienen una entrevista al ser cuestionada su actuación, afirma que “Leguleyada no es lo que nosotros los abogados sofisticados hacemos en este tipo de casos, la ley en este tipo de casos, está para interpretarla".
 
Es por tanto el propósito de este texto, establecer un análisis sobre los alcances de las interpretaciones sofisticadas de los abogados y en particular como se relaciona lainterpretación del abogado Uribe Noguera con la manera de interpretar propia de un país donde el positivismo jurídico y las escuelas formalistas de interpretación alemana y francesa han sido objeto de inspiración.
 
El pasado 12 de agosto, durante debate de control político en el senado, fue revelado con todos los detalles pertinentes, el proceso mediante el cual, la empresa Riopaila Castilla S.A., asesoradapor la firma de abogados Brigard & Urrutia, en cabeza del abogado Francisco Uribe Noguera, adquirieron y acumularon 40.000 hectáreas de terreno que corresponden a 42 predios o unidades agrícolas familiares UAF, conocidas como el proyecto Veracruz en el departamento del Vichada, mediante presuntas maniobras fraudulentas.
 
La manera mediante la cual se adquirieron los predios fue la creación de27 sociedades por acciones simplificadas – S.A.S. – creadas por el abogado Uribe Noguera, como titular único de las mismas, lo que quiere decir que él era el único accionista y con representación legal de asesores de la empresa Riopaila Castilla S.A..
 
Dichas sociedades celebraron contratos de compraventa con campesinos a quienes se les había adjudicado el terreno baldío por intermedio delIncoder y en algunos casos, celebraron promesas de compraventa con campesinos a quienes aún esperaban la adjudicación de los terrenos, los cuales se disponían a vender.
 
El 31 de diciembre de 2011 el abogado Uribe Noguera, le cedió a título de donación las acciones de las S.A.S que había creado a comienzos del 2010, a 5 compañías españolas quienes a su vez a finales de 2012 venderían estas accionesa un holding empresarial en Luxemburgo – paraíso fiscal – llamado Asturias Holding SARL.
 
En diciembre de 2012, por primera vez la junta de accionistas de la empresa Riopaila Castilla, se enteró del negocio realizado y fue únicamente hasta marzo del 2013 cuando reconoció públicamente la titularidad de los predios y dio a conocer su intención de desarrollar el proyecto Veracruz.
 
Cabe anotarque los recursos con los que las 27 S.A.S. compraron los terrenos fueron adquiridos en calidad de préstamo por parte de Riopaila Castilla S.A. con la condición de que le fueran arrendados los predios por un periodo de tiempo de 30 años,
 
Es de suma importancia conocer los antecedentes a las maniobras de Brigard & Urrutia respecto a la legislación colombiana que se refiere al manejo de terrenosbaldíos en el territorio nacional.
 
Desde 1882, la ley 48 se refiere a la adjudicación de baldíos, condicionándola a la utilización de la tierra en agricultura y ganadería. Lo cual representaría una contradicción con los fines para los cuales Riopaila adquirió los predios, dado que en esta región no existe infraestructura vial que permitiera el transporte de los bienes agrícolas que pretendenproducir en su proyecto Veracruz.
 
Por otra parte en 1936, como búsqueda de proteger el territorio nacional de la posible adquisición de terrenos por parte de extranjeros, - como sucedió en oriente medio antes del establecimiento del estado de Israel, cuando los judíos sistemáticamente empezaron a comprar terrenos en territorios palestinos -, el congreso colombiano expidió la ley la 34, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urrutia
  • Urrutia
  • Protocolo de urrutia
  • Urrutia
  • Gastón urrutia candia
  • LOZANO URRUTIA ENSAYO
  • maria augusta urrutia
  • Prexor Urrutia Patricia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS