Briofitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carecen de tejidos vasculares especializados: xilema y floema. Por lo tanto, estrictamente hablando, carecen de hojas, tallo y raíces (términos que se definen, en parte, por la presencia de tejidosvasculares). Esta característica es lo que limita la altura de la planta.


Presentan clara alternancia de generaciones: el gametofito haploide es la generación dominante mientras que elesporofito está reducido y es dependiente (desde el punto de vista nutricional) del gametofito, al revés de lo que sucede en las restantes grupos de plantas, donde el esporofito es la planta verde ydominante. En las Briófitas lo que se ve a simple vista es el gametofito, verde. Poseen espermatozoides biflagelados, por lo que algún momento de su ciclo precisan del agua para la fecundación.
Elgametofito puede ser un talo extendido poco diferenciado provisto de rizoides en la cara inferior (briófitos talosos), estos rizoides son tubos alargados uni- o pluricelulares, más parecidos a los pelosradicales que a las raíces de las plantas vasculares.

Otros gametofitos pueden tener un tallito reptante o erecto provisto de hojitas y rizoides. Este tallito y hojitas carecen de tejidos vasculares,algunas especies ya tienen tejidos primitivos que sirven para la conducción: hidroides (conducción de agua) y leptoides (floema primitivo).
Distribución y modo de vida

A excepción de del mar y losdesiertos extremos, el resto de la tierra está colonizada por Briófitos. Son los únicos habitantes vegetales de regiones boreales y australes, pueden vivir en lugares de temperaturas muy extremascomo rocas expuestas al sol o en lugares muy secos durante años, siendo capaces de recuperarse rápidamente al ser mojados.

Su mayor desarrollo se da en lugares húmedos, la absorción y pérdida deagua se produce por TODA la planta, y son capaces de retener grandes cantidades de agua, contribuyendo al mantenimiento del balance hídrico especialmente en los bosques.

Los briófitos de ambientes...
tracking img