Briofitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRIOFITAS
CONCEPTO:
Son plantas criptógamas, es decir se reproducen por esporas. Sus órganos femeninos llamados arquegonios contienen la célula femenina llamada oosfera y paralelamente sedesarrolla el órgano masculino llamado anteridio.
Las briofitas, , son plantas no vasculares y fueron las primeras en evolucionar hace 420 millones de años. Son descendientes de las y fueron las primeras encolonizar los espacios terrestres, en esta división tenemos, y. Crecen en climas fríos o muy húmedos. En su cuerpo se distinguen 3 partes:rizoide, caulidios y filidios, análogos (pero no homólogos) ala raíz, tallo y hojas de los vegetales superiores. No poseen semillas.
Las briofitas con tejidos poco diferenciados no poseen vasos de conducción, es decir no tienen xilema ni floema, no presentanraíces, tallos ni hojas verdaderas, sino por un cuerpo vegetativo con estructuras muy primitivas, con células que no llegan a constituir un tejido. Así que las "raíces" que presentan se denominanrizoides, el "tallito", cauloide y las "hojitas", filoides. No está de más resaltar que debido al bajo nivel de organización que poseen estos organismos, ninguna de estas estructuras recién mencionadas sonórganos verdaderos como sí aparecen en las traqueofitas o plantas vasculares.
Se llama briofitas en sentido amplio al grupo de plantas embriofitas no vasculares. Hoy en día se sabe que es parafilético,si bien las relaciones dentro del grupo aún no están consensuadas por todos los análisis filogenéticos.
Las Briofitas son vegetales intermedios entre las Talofitas y las Cormofitas, ya que poseenórganos parecidos a raíces, tallos, hojas etc. se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni flores ni frutos. Son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos. Se reproducen poresporas. Fueron los primeros vegatales que, en el Paleozoico, aseguraron el paso a la vida terrestre.  No tienen tejidos especializados ni siquiera verdaderas raices. Pueden vivir en troncos,...
tracking img