Fernando savater cap 3 el valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREGA DE ENSAYOS:

BLOQUE II TEMA I
“MÉXICO, PAÍS PLURICULTURAL”

BLOQUE III TEMA III
“EL APRENDIZAJE EN Y PARA LA DIVERSIDAD: EDUCACIÓN PARA LA VIDA, AUTONOMÍA, COOPERACIÓN Y DEMOCRACIA”


“MÉXICO, PAÍS PLURICULTURAL”
INTRODUCCIÓN
¿Qué es Cultura?
En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedaddeterminada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo; a través de ella, elhombre discierne valores.
¿Qué es la pluriculturalidad?
Como todos sabemos dentro de una cultura existe básicamente la pluriculturalidad. Esto quiere decir que, toda comunidad y su manera de vivir se forma a partir de distintas manera de pensar, maneras de actuar y de sentir. Dentro de una comunidad existen varias culturas que hacen rica una cultura en si, a través del mestizaje y la unión dediferentes manera de pensar.
MÉXICO
México es un país donde se han albergado innumerables hechos históricos, que han marcado trascendencia en su existir, de modo pues, que vemos que la historia ha venido desarrollándose no como un conjunto de hechos aislados, sino como una relación sucinta de acontecimientos que van marcando la pauta para hechos futuros.
En si, es un poco complejo ver lacultura mexicana como un accesorio mas de los individuos, ya que si bien es cierto, la cultura surge a través de la historia, y es un proceso largo y antiguo, sin embargo, muchos ponen en tela de juicio la existencia de esta, basándose en la idea de que dicha cultura no nos pertenece, ya que es una imitación de las culturas que nos rodean y que han influido en la historia del país.

CAPITULO I
EnMéxico desde la época antigua hubo una mezcla de culturas, la mezcla entre indígenas y españoles dio como resultado una cultura rica y variada en creencias, costumbres, tradiciones, historia, expresión artística y organización social. El hecho de que nuestra cultura se ha fundamentada en raíces europeas en sus inicios, no quiere decir que no exista esta cultura, dado que no es igual a la que losEuropeos vinieron a dejar aquí, está es una cultura de modo propio, ya que se desarrolló aquí en México, con los diferentes factores que determinan este país, como lo son; sus condiciones sociales, su modo de entender la realidad e incluso la forma en como se desenvuelve la propia historia, que difiere mucho de la del viejo mundo.
Uno de los grandes males de nuestro país ha sido también latendencia de los mexicanos a imitar las acciones de otras naciones que parecen más civilizadas, con el pretexto pues de traer la civilización al país, de modo tal, que esta civilización la aplicamos aquí y no funciona porque son modos distintos en que se desenvuelve, es diferente la sociedad mexicana a la sociedad inglesa u holandesa o francesa. El propósito de ésta imitación es la necesidad de disfrazarla incultura. La incultura es la ignorancia. Podemos ver, que la historia de México ha tenido dos revoluciones, producto de las necesidades sociales, la primera fue la independencia y la segunda fue la reforma en donde la sociedad buscaba libertades, ambas motivadas por hechos que violentaban las vidas de las personas, es así como se va marcando la cultura, con los hechos en los cuales lasociedad motiva y permite un cambio.
La cultura mexicana tiene grandes influencias, la cultura de España fue impuesta. En esta cultura impuesta vemos dos grandes vertientes que son la religión y el idioma, ambos puntos clave para el desarrollo de la nueva cultura. La religión es un punto mucho muy importante de mencionar, ya que esta es la influencia espiritual hacia México, se vio modificada en su...
tracking img