Briza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONALEP PLANTEL AGUASCALIENTES 1

[pic]

“Prof. J. Refugio Esparza Reyes”

“Historia de la antigua Roma y Grecia”



Materia: Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos



P.S.P: Carlos Octavio Pedroza Gutiérrez



Alumno: Luis Ángel Ramírez Muñoz



Carrera: Informática



Grupo: 411



Fecha: 22 de marzo de 201

IMPERIO ROMANO

Sulegendario origen

La leyenda cuenta que Roma fue fundada por Rómulo en el año 753 a.C. El y su hermano Remo, descendientes de troyanos, fueron abandonados de pequeños y sobrevivieron amamantados por una loba, hasta que alguien los recogió. Con el tiempo, Rómulo decidió fundar una ciudad en ese lugar.
Hasta allí la leyenda. Lo cierto es que fueron los etruscos quienes llegaron al Lacio, encontraronfavorable la ubicación de la región, siete colinas junto al Tíber que permitía una rápida salida al mar, y unificaron las tribus que vivían allí -según hallazgos, desde el año 1000 a.C.-. Al principio el núcleo urbano se desarrolló en una de las colinas, el monte Palatino, que se levantaba en los pequeños pantanos del fondo del valle, y más tarde se extendió también por el Campidoglio, ocupando elvalle interior que, una vez saneado, albergó los mercados (Foro Romano). Posteriormente, la ciudad ocupó las cimas, anchas y aplanadas, de las demás colinas (Quirinal, Viquial, Esquilino, Celio, Aventino). Organizaron sus habitantes en 4 barrios, construyeron una primera muralla en el siglo VIII a.C. y los primeros monumentos, como el templo de Júpiter capitolino, el templo de Vesta sobre el foro yel Gran Circo.
Roma era ya la ciudad más poderosa del Lacio cuando la monarquía etrusca, que se había vuelto corrupta y despótica, fue derrocada por la aristocracia allá por el año 509 a.C., instaurando un sistema de gobierno republicano.

La República

El gobierno reposaba en el equilibrio de los poderes, que se alcanzaba con el mutuo control por parte de las diferentes clases políticas:senadores, magistrados y el pueblo. Poco a poco la República Romana extendía su poder, y en menos de 40 años ya se había expandido hasta abarcar Sicilia, Macedonia, el Asia Menor, África del Norte y España. Cártago (cerca de la actual Túnez), declaró la guerra a Roma a la que consideró una amenaza; al final de las famosas Guerras Púnicas, Cártago fue derrotada y Roma consolidó el control de todo elBajo Mediterráneo.
Desde el siglo II a.C. la sociedad romana sufrió numerosos cambios: se aceptó el divorcio, las mujeres podían poseer bienes y hasta se controlaban los nacimientos; el romano se hizo más fino, cultivado y se interesaba más a la vida pública. Pero los campesinos, empobrecidos y carecientes de los derechos de la aristocracia, se rebelaron. Fue la época de la revuelta del famosoesclavo Espartaco, que culminó con la caída de la República en el 71 a.C.
Para reconsolidarla, Crasus, Pompeo y César formaron un primer triunvirato.
César conquistó la Galia, Bretaña y los germanos mientras la anarquía amenazaba Roma. Al morir Crasus el triunvirato fue disuelto y Pompeo se proclamó rey. César, furioso, volvió a Roma con sus legiones y fue proclamado dictador en el año 49 a.C.Pompeo huyó a Grecia y luego a Egipto, donde fue asesinado por su rey, Ptolomeo III, quien creyó atraer así los favores de César. Este efectivamente se interesó en este país, e hizo nombrar reina a Cleopatra, hermana de Ptolomeo.
Regresó a Roma para intentar restablecer el orden y dar algunos beneficios a las clases bajas. Cuando en el 44 a.C. fue nombrado dictador vitalicio, fue asesinado por unaconspiración en la que participó su propio hijo adoptivo, Brutus.

El Imperio Romano

A la muerte de César, su sobrino Octavio fue quien se impuso. Aliado a Marco Antonio, oficial de César, y Lépido, maestro de caballería, se repartieron el mundo romano. Marco Antonio, enamorado de Cleopatra, le dio todas sus posesiones y alimentó la ambición de crear un gran imperio cosmopolita. El Occidente...
tracking img