bromatologia

Páginas: 24 (5850 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
I. INTRODUCCIÓN

Modernamente la ciencia ha establecido con absoluta precisión la importancia que presenta una buena nutrición (bajo este lema se ubican las denominadas leyes de la nutrición), para el bienestar general del individuo. Colaboran también en este sentido el hábito alimentario y el medio ambiente en que se vive y se trabaja.

En la actualidad la oferta de alimentos de todo tipoes creciente, y las técnicas de procesamiento e industrialización aseguran esta mayor diversificación alimentaria; brindando al consumidor una amplia gama de posibilidades.

También es importante destacar el mayor nivel de contaminación a que están expuestos los productos alimentarios, como resultado de un mayor nivel tecnológico alcanzado, y de malas prácticas instrumentadas. Por ello, la sumade todos estos factores otorga un papel fundamental a cada persona, que es la capacidad que tiene la misma para tomar decisiones de consumo, las cuales resultarán en el cuidado de su propia salud y su calidad de vida.

La comercialización de productos alimentarios cada vez más apetitosos y tentadores, generados por la publicidad, no necesariamente presenta óptimo valor nutricional. Se debeaprender por lo tanto cual es el lugar que cada uno de ellos ocupa dentro de una alimentación completa y balanceada que contemple la prevención de enfermedades (Enfermedades nutricionales), el peso adecuado y el mejoramiento general de la calidad de vida, que impulse al individuo a efectuar "actividad".

Por lo tanto para verificar la calidad de los alimentos, se ha diseñado un Sistema de Control deCalidad aplicado a procesos de fabricación, que involucran, un sistema de inspección, de monitoreo de factores y de análisis laboratoriales los que a partir de una muestra pequeña pero representativa permitan juzgar la calidad del mismo. Y de esta manera determinar si son aptos para el consumo.








.

II. OBJETIVO

Conocer en que consiste el control de calidad de los alimentos,así como los métodos o formas de que el consumidor pueda poder diferenciar lo apto de lo inapto en cuanto al consumo de alimentos.

















III. MARCO TEÓRICO

QUE ES EL CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS

La calidad de los alimentos es el conjunto de cualidades que hacen aceptables los productos a los consumidores. Estas cualidades incluyen tanto las percibidas por lossentidos (cualidades sensoriales): sabor, olor, color, textura, forma y apariencia, tanto como las higiénicas y químicas. La calidad de los alimentos es una de las cualidades exigidas a los procesos de manufactura alimentaria, debido a que el destino final de los productos es la alimentación humana y animal, y los alimentos son susceptibles en todo momento de sufrir cualquier forma decontaminación. Muchos consumidores requieren que los productos sean manipulados de acuerdo con ciertos estándares, particularmente desean conocer los ingredientes que poseen, debido a una dieta, requerimientos nutricionales, o condiciones médicas (como puede ser la diabetes, o simplemente alergias). (1)

La calidad de los alimentos tiene como objeto no sólo las cualidades sensoriales y sanitarias, sinotambién la trazabilidad de los alimentos durante los procesos industriales que van desde su recolección, hasta su llegada al consumidor final. (1)

Actividad reguladora de obligatorio cumplimiento realizada por las autoridades nacionales o locales para proteger al consumidor y garantizar que todos los alimentos, durante su producción, manipulación, almacenamiento, elaboración y distribución seaninocuos, sanos y aptos para el consumo humano, cumplan los requisitos de inocuidad y calidad y estén etiquetados de forma objetiva y precisa, de acuerdo con las disposiciones de la ley. (2)
Sistema de inspección de análisis y de actuación que se aplica a un proceso de fabricación de alimentos de tal modo que a partir de una muestra pequeña pero representativa del alimento se esté en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bromatología
  • bromatologia
  • Bromatologia
  • Bromatologia
  • Bromatologia
  • Bromatologia
  • bromatologia
  • Bromatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS