Bromo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BROMO
El bromo (del griego bromos «hedor») fue descubierto en 1826 por Balard; es menos abundante que el fluor y el cloro. En la forma elemental es un líquido rojo oscuro, denso, fluido y corrosivo,con un vapor rojo marrón a 25 ºC. Existe principalmente como NaBr, KBr, MgBr y CaBr en el agua salada, salmueras subterráneas y lechos salinos. La principal fuente comercial de bromo son losprofundos depósitos de salmuera de Arkansas que contienen hasta 5.000 partes por millón (0,5%) de bromuro.
El bromo se usa en la producción de bromuro de plata para lentes sensibles a la luz y películasfotográficas, en la producción de bromuro sódico, un sedante suave, y en el bromuro de metilo, CH Br, un fumigante del suelo que contribuye a la destrucción de la capa de ozono.
Obtención de bromo poragua de mar: El descubrimiento fue hecho por Balard cuando en Montpellier en el liquido residual (aguas madres ) de la separación de la sal común del agua del mar por evaporación. Actualmente se obtienedel agua de mar mediante la misma reacción que sirvió para su descubrimiento ( acción del cloro sobre los bromuros presentes) coloreando el bromo libre de amarillo anaranjado el liquido:
Se obtieneprincipalmente a partir de agua de mar donde se encuentra como Br¯. En la primera etapa de su obtención, se trata el agua de mar con una corriente de cloro. La ecuación correspondiente a este procesoes:
2Br¯ +Cl2 Br2 + 2Cl¯
Potenciales (E°)
E° Cl2/ Cl¯=1,36 v (cátodo) d E° =(1,36 -1,09)v = 0,27v
E° Br2/Br¯= 1,09 v (ánodo) por lo que: d G°=> reacción espontánea
La reacción anterior se hace aPH 3,5 para aumentar el rendimiento pues sino el bromo se desproporcionaría según.
Br2 + H2O Br¯ + H+ + HBrO
La solución resultante de la primera etapa, que contiene Br disuelto, se le insufla unacorriente de aire, lo que provoca el arrastre del bromo que se recoge sobre una sc de carbonato de sodio. La reacción que ocurre es la siguiente:
3Br2 + 6Na2CO3 +3H2O NaBrO3 + 5NaBr + 6NaHCO3
La...
tracking img