Maiz, sistema de siembra duble surco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los métodos de siembra

Mediante el manejo de siembras en surcos angostos (50 cm) y de doble hilera en surcos de 75 y 80 cm se presenta un cierre anticipado de cultivo.

Almodificarse la distribución espacial de las plantas se reduce el sombreo mutuo entre las hojas durante su etapa de expansión, por lo que se logra una cobertura más rápida del suelo.

Estacobertura más temprana permite conseguir mayor eficiencia en la intercepción de la luz, del suelo y de nutrientes en el cultivo, respecto de la eficiencia lograda con las siembras en surcos convencionalesde hilera sencilla, con separación de 75 y 80 cm.

El método permite incrementar la densidad de plantas por hectárea, al manejar poblaciones de 100 mil plantas o más, pero brindándoles una mejordistribución en el terreno, para esto se debe realizar la siembra con una sembradora de doble hilera o, bien, con una sembradora convencional de siembra en hilera sencilla para surcos a 50 cm.Esta tecnología consigue, además, obtener una disminución de los problemas de acame y plantas improductivas, que se traduce en mayores rendimientos por hectárea.


Aspecto del maíz en doble hilera ensurco a 80 cm en etapa de secado, aproximadamente a los 180 días despues de la siembra.

Surcos de 80 cm con doble hilera

Este método permite formar 120 surcos en una hectárea (100 m x 100 m),con cinco semillas por metro en cada hilera; la separación entre hileras es de 20 y 60 cm para una población de 125 mil semillas por hectárea.

Es en la separación de 60 centímetros por donde serealizan las labores de cultivo, fertilización y riego. La cama de siembra es de 80 centímetros y la separación entre semillas es de 20 centímetros.

Siembra a 50 cm

Está técnica permite colocar200 surcos por hectárea (100 m x 100 m), con seis semillas por metro lineal, para una población de 120 mil semillas, en donde la cama de siembra es de 50 cm (espacio que se utiliza para hacer las...
tracking img