Bronfenbrenner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA CONTEXTUAL
TEORIA BIOECOLÓGICA DE URIE BRONFENBRENNER
Bronfenbrenner (1987) propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana.
El desarrollo ocurre a través de lainteracción entre una persona den desarrollo y cinco sistemas contextuales entrelazados de influencias
Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas yestructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro.
Argumenta que la capacidad de formación de un sistema depende de la existencia de las interconexiones socialesentre ese sistema y otros.
Todos los niveles del modelo ecológico propuesto dependen unos de otros y, por lo tanto, se requiere de una participación conjunta de los diferentes contextos y de unacomunicación entre ellos.
Bronfenbrenner y Ceci (1994) han modificado su teoría original y plantean una nueva concepción del desarrollo humano en su teoría bio-ecológica. Dentro de esta teoría, eldesarrollo es concebido como un fenómeno de continuidad y cambio de las características bio-psicológicas de los seres humanos, tanto de los grupos como de los individuos.
El elemento crítico de este modeloes la experiencia que incluye no sólo las propiedades objetivas sino también las que son subjetivamente experimentadas por las personas que viven en ese ambiente.
Bronfenbrenner y Ceci (1994)argumentan que, en el transcurso de la vida, el desarrollo toma lugar a través de procesos cada vez más complejos en un activo organismo bio-psicológico. Por lo tanto el desarrollo es un proceso que derivade las características de las personas (incluyendo las genéticas) y del ambiente, tanto el inmediato como el remoto y dentro de una continuidad de cambios que ocurren en éste a través del tiempo. Elmodelo teórico es referido como un modelo Proceso-Persona-Contexto-Tiempo (PPCT).

Microsistema:
 Patrón de actividades, roles y relaciones dentro de un escenario como el hogar, la escuela, el...
tracking img