Teoria de bronfenbrenner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Teoría Ecológica propuesta por Bronfenbrenner, pretende explicar la importancia de los ambientes en el desarrollo psicológico de de las personas. Bronfenbrenner nos ofrece una perspectiva ecológica de la conducta humana que concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras bien organizadas en diferentes niveles; en donde cada uno de estos niveles contiene al otro;estos son: microsistema, mesosistema, ecosistema y el microsistema.

Objetivos

• Explicar la importancia de la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner, en el desarrollo psicológico de las personas.

• Comprender la influencia que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto.

• Explicar la perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana propuesta por Bronfenbrenner.

TeoríaEcológica de Bronfenbrenner

Urie Bronfenbrenner 1917-2005 fue un psicólogo estadounidense que abrió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambiente que influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo. Su estudio supone una de las teorías más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual.

A la edad de seisaños llegó a los Estados Unidos y después de una breve estancia en Pittsburg, la familia se trasladó al pueblo de Letchworth donde su padre trabajó como patólogo clínico y director de investigación en instituciones médicas. Se licenció en Psicología en la Universidad de Cornell y posteriormente realizó un master en la Universidad de Harvard y el doctorado en la Universidad de Michigan.

En susnumerosos trabajos se deja ver la curiosidad por el desarrollo del hombre según su situación familiar, laboral y socioeconómica, tesis que le hicieron merecedor de varios reconocimientos académicos a lo largo de su vida, como el que le otorgó la Asociación América de Psicólogos en el año 1996.

Según la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner cada persona es afectada de modo significativo por lasinteracciones de una serie de sistemas que se superponen:
• Microsistemas: configuran en forma íntima e inmediata el desarrollo humano. En el caso de los niños, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, el aula, el vecindario, es decir el ámbito más próximo del individuo.
• Mesosistemas: se refieren a las interacciones entre los microsistemas o las interrelaciones dedos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente, como cuando, por ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los niños.
• Exosistemas: incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las estructuras del barrio, la localidad, la urbe. Es decir que lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona comosujeto activo.
• Macrosistema: lo configuran los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos y condiciones sociales. O sea la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad.
• Cronosistema: la época histórica en la que vive el individuo.
• Globosistema: hace referencia la condición ambiental.


Bronfenbrenner (1987)argumenta que la capacidad de formación de un sistema depende de la existencia de las interconexiones sociales entre ese sistema y otros.

Así, esta teoría forma parte de las teorías dialécticas contextuales que explican el cambio de conducta del individuo a través de la influencia del entorno o medio, siendo, por lo tanto, un cambio multidireccional (según la cultura un individuo será de unamanera de ser diferente a otro), multicontextual y multicultural.
Sostenía que las fuerzas de la política internacional y tradiciones culturales, aparentemente distantes, podían ejercer un impacto en cada persona en desarrollo. Por ejemplo, la guerra de Irak puede deprimir a cualquiera o causarle algún tipo de regresión.
Otro aspecto de su teoría es el efecto mariposa, un pequeño cambio en la...
tracking img