Bronquiectasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guadalajara


Bronquiectasia
INTRODUCCION
La bronquiectasia es la dilatación permanente de los bronquios cartilaginosos segmentarios y subsegmentarios. Mayoritariamente localizados en el lóbulo inferior, en la língula y en el lóbulo medio. Si bien la bronquiectasia es una enfermedad rara, es una de las complicaciones más serias de una enfermedad bastante común comoes la neumonía, o de enfermedades producidas por adenovirus, virus de la gripe 2 y de la tuberculosis tan vista en nuestro medio. Se desconocen los datos acerca de la prevalencia de esta enfermedad en EE.UU. y en el resto del mundo.

En los países desarrollados gracias a las terapias antituberculosas, o contra el coqueluche, B. Pertussis o el sarampión la aparición de la enfermedad a disminuido.Debido a la falta de datos en nuestro medio, no es posible saber que sucede en nuestro país con esta enfermedad, es decir si ha disminuido o no su aparición. Reid en 1950, definió y clasificó a la enfermedad en tres formas diferentes de presentación.

ANATOMÍA PATOLOGICA
Las bronquiectasias afectan a los bronquios cartilaginosos segmentarios y subsegmentarios. Mayoritariamente se localizan enel lóbulo inferior, en la língula y en el lóbulo medio. MACROSCOPIA: Los bronquios aparecen dilatados con secreciones mucopurulentas y tapones de moco en su interior. MICROSCOPIA: La pared bronquial está infiltrada con células inflamatorias, los elementos que la componen están destruidos y reemplazados por tejido fibroso y la superficie epitelial se encuentra ulcerada, con pérdida de las célulasciliadas. Las áreas adyacentes se encuentran inflamadas y fibrosadas lo que puede llegar a destruir los tabiques alveolares y formar zonas enfisematosas.
Las arterias bronquiales están dilatadas y se anastomosan con las arterias pulmonares, loque predispone al sangrado.
PRESENTACION FOCAL Y DIFUSA
Las bronquiectasias pueden presentarse de dos formas: un proceso local o focal de obstrucción deun lóbulo o el segmento de un pulmón o un proceso difuso que implica zonas no limitadas de ambos pulmones, a menudo acompañado de otras enfermedades senopulmonares, tal como sinusitis y asma.
Tres tipos diferentes de obstrucciones focalesde las vías aéreas pueden llevar a bronquiectasias: El primer tipo es la obstrucción luminal por un cuerpo extraño, o por una bronquiolitis obliterante, o porel crecimiento lento de un tumor que generalmente es benigno. Un segundo tipo es por compresión extrínseca de las vías aéreas, por ejemplo adenopatías o aneurismas. Un tercer tipo de obstrucción se produce por la torsión o el desplazamiento de las vías aéreas después de una resección lobar (por ejemplo, el desplazamiento ocasional de un lóbulo inferior después de la resección del lóbulo superior).FISIOPATOLOGIA
La bronquiectasia es principalmente una enfermedad de los bronquios y de los bronquiolos que implica un círculo vicioso entre la infección transmural y la liberación de mediadores de lainflamación. Esta enfermedad está relacionada con las secreciones y los microbios irritantes retenidos que causan obstrucción y daño de la vía aérea, y con la infección recurrente.
Está modificadala dinámica de las vías aéreas y del transporte mucociliar. El debilitamiento de la pared de los bronquios provoca que estas se colapsen durante la espiración disminuyendo así el flujo aéreo y favoreciendo la retención de secreciones más espesas que aumentan la obstrucción. De estas dos características nace la eficacia de la tos en la liberación del aire y de las secreciones retenidos.
Ladisminución de la ventilación en los alvéolos dependientes de los bronquios dañados y las anastomosis entre las circulaciones bronquial y pulmonar desencadenan un desequilibrio en la relación ventilación perfusión e hipoxemia secundaria. La persistencia de esta última puede llevar a la hipertensión pulmonar y al cor pulmonale.

Aunque no hay estudios de pacientes en lasetapas muy tempranas de la...
tracking img