Sistema político conceptos básicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA POLITICO

Es un conjunto de instituciones, grupos y procesos políticos, a través de las cuales el gobierno ejerce la política sobre un Estado definido por la búsqueda y persecución demetas, para el cumplimiento de una finalidad en beneficio de cierta sociedad.

ESTADO

Conjunto de individuos, establecidos en un territorio determinado en el cual existe un orden social, político yjurídico mantenido por una autoridad que tiene la responsabilidad de conducirlos armónicamente e impulsar su desarrollo político, económico y social.

GOBIERNO

Es el principal instrumentoconductor mediante el cual el estado cumple con su misión del ejercicio del poder, poder que la sociedad le ha otorgado.

ADMINISTRACION PÚBLICA

Es el conjunto de instituciones que están dotadas derecursos económicos y humanos que tienen como fin conjunto el satisfacer las necesidades y expectativas de una sociedad.

SECTOR PÚBLICO

Conjunto de instituciones públicas a través de las cuales elEstado cumple o hace cumplir la política y voluntad expresada en las leyes fundamentales del país.

NACION

Sentimiento de pertenencia de un grupo de personas hacia un determinado territorio,dentro del cual comparten costumbres, tradiciones, lenguaje, religión e historia.

PAIS

Es una área geográfica, políticamente delimitada, independiente, con su propio gobierno, administración, leyes,etc. en el cual se asienta una sociedad.

PODER EJECUTIVO
El poder ejecutivo es una de las tres funciones del Estado, y su ejercicio está depositado en un solo individuo, que se denomina Presidentede los Estados Unidos Mexicanos, el cual cuenta con varias facultades algunas de las cuales son:
* Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión.
* Nombrar y removerlibremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o...
tracking img