bronquitis aguda

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Bronquitis aguda
Bronquitis aguda

Esquema de la localización de la inflamación durante la bronquitis aguda.
Clasificación y recursos externos
CIE-10
J20-J21
CIE-9
466
CIAP-2
R78
MedlinePlus
001087
MeSH
D001991
 Aviso médico 
La bronquitis aguda es una inflamación de los bronquios grandes (vías aéreas de tamaño mediano) en los pulmones que por lo general es causadapor virus o bacterias y que puede durar varios días o semanas.1 Los síntomas característicos son tos, producción de esputo (flema) y falta de aire y silbido al respirar como consecuencia de la obstrucción de las vías aéreas inflamadas. El diagnóstico se realiza mediante un examen clínico y, a veces, análisis microbiológico de la flema. El tratamiento de la bronquitis aguda suele ser sintomático. Dado que en lamayoría de los casos suele estar causada por virus, no suelen utilizarse antibióticos a menos que los análisis microscópicos de esputo mediantetinción de Gram confirmen la presencia de una infección bacteriana.
Índice
  [ocultar] 
1 Etiología
2 Signos y síntomas
3 Diagnóstico
4 Tratamiento
4.1 Antibióticos
4.2 Dejar de fumar
4.3 Antihistamínicos
5 Pronóstico
6 Prevención
7 Véase también8 Referencias
9 Enlaces externos
[editar]Etiología
La bronquitis aguda puede ser causada por patógenos contagiosos. En casi la mitad de los casos de bronquitis aguda se identifica un patógeno bacteriano o vírico. Entre los virus típicos se encuentran el virus sincitial respiratorio, el rhinovirus, o el virus de la influenza, entre otros.
Daño causado por irritación de las vías aéreas produceinflamación, lo que a su vez hace que los neutrófilos se infiltren y aumenten su presencia en el tejido pulmonar.
Los neutrófilos producen sustancias que aumentan la secreción en la mucosa de las vías aéreas.
Una obstrucción adicional de las vías aéreas es causada por células goblet adicionales en las vías aéreas menores. Esto es típico de la bronquitis crónica.
Aunque la infección no es lacausante directa de la bronquitis crónica, sí es un factor importante en la cronificación de la bronquitis.
[editar]Signos y síntomas
La presencia de bronquitis se puede diagnosticar por la presencia de tos expectorante, dificultades para respirar (disnea) y silbido. Ocasionalmente se puede presentar dolor de pecho, fiebre, ycansancio o malestar. Adicionalmente, la bronquitis causadapor adenoviridae puede también producir síntomas sistémicos y gastrointestinales. Sin embargo la tos producida por la bronquitis puede continuar por hasta un período de tres semanas o más luego que los síntomas han desaparecido completamente.
[editar]Diagnóstico
A menudo un examen físico indica intensidad reducida de los sonidos respiratorios, silbido, rhonchi y espiración prolongada. La mayoría de los doctoresconfían en la presencia de tos seca o húmeda persistente como evidencia de bronquitis.
Se pueden realizar varios tipos de análisis en los pacientes que presentan tos y dificultades para respirar:
una radiografía de tórax que muestra hiperinflación; colapso y consolidación de zonas de los pulmones serían indicativos de un diagnóstico de neumonía; algunas condiciones que predisponen a unabronquitis pueden ser detectadas con una radiografía de tórax;
una muestra de esputo que presenta granulocitos neutrófilos (glóbulos blancos inflamatorios) y cultivo que muestra la presencia de microorganismos patógenos como, por ejemplo,Streptococcus spp.
un análisis de sangre puede mostrar inflamación (como lo indicaría un conteo de glóbulos blancos alto y elevados niveles de proteína C reactiva)[editar]Tratamiento
[editar]Antibióticos
Solo el 5 al 10% de los casos de bronquitis son causados por infecciones bacterianas. La mayoría de los casos de bronquitis son causados por infecciones virales y son del tipo "auto-limitadas" y evolucionan solas en el lapso de unas pocas semanas. La bronquitis aguda no debe ser tratada con antibióticos a menos que un análisis microscópico del esputo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bronquitis aguda
  • Bronquitis Aguda
  • Bronquitis aguda
  • Bronquitis Aguda
  • Bronquitis aguda
  • Bronquitis aguda
  • Bronquitis Aguda
  • BRONQUITIS AGUDA Y CRONICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS