Bronquitis aguda

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
BRONQUITIS AGUDA

Inflamación aguda y difusa de la mucosa bronquial, que se traduce clínicamente en un cuadro agudo o subagudo de tos, con o sin expectoración, que dura menos de 3 semanas.

Enfermedad autolimitada, habitualmente de origen infeccioso, aunque puede ser irritativa, tras inhalación de sustancias toxicas y fumadores habituales.

Epidemiologia

Considerada la quinta enfermedadde dx por médicos en escolares.

A partir de los 5 años la incidencia disminuye

Incidencia de 50-60 casos por 1.000 habitantes al año y afecta a todos los rangos de edad, más frecuente en niños y fumadores

Mayor frecuencia en invierno y verano

En las bronquitis agudas no complicadas su etiología es un 90-95% vírica

B.A complicada; hay una sobreinfección generalmente bacteriana 5al 10%

Hospitalización es excepcional, estimándose en un 0,25% de los casos de dx

Factores desencadenantes

• epoc

• tabaquismo

• contaminación del aire, polvo y emanaciones ambientales (toxinas)

• frio y humedad

• inmunosupresión

Etiología

Varios estímulos irritativos favorecen la aparición de infecciones que producen bronquitis aguda:contaminantes atmosféricos (sulfatos, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno), agentes químicos inhalados, sustancias vegetales (orujo de oliva, lino , cáñamo), constituyentes del tabaco.

90% origen viral

Los más frecuentes: virus parainfluenza (tipos 1 y 3) ¡, influenza (tipos A y B), virus respiratorio sincital (VRS) y adenovirus.

Menos del 10% son causadas por microorganismos diferentes a losvirus

Bacteriana: mycoplasma pneumoniae, chlamydia pneumoniae y bordetella pertusis

Tras producirse lesiones focales del epitelio respiratorio después de una infección viral precia: los organismos implicados suelen ser s. pneumoniae, s, aureus, h. influenzae y m. catarrhalis.

Parainfluenza y VRS son predominantes en niños

VRS en ancianos expuestos

Cuadro clínico

En una B.A nocomplicada

1. Fase aguda: dura de 1 a 5 días, hay una inoculación directa en el epitelio traqueobronquial con síntomas sistémicos como fiebre, osteomialgias y malestar general.

2. Fase prolongada: tos de más de una semana de duración, se prolonga hasta por 3 semanas, se puede acompañar de sibilancias

La B.A en el adulto comienza por un cuadro catarral de las vías respiratoriassuperiores, con coriza, dolor de garganta, afonía, tos seca y dolor urente retrosternal. Cursa con fiebre que puede llegar a 38-38.5 c y sintomatología general (cefalea, artralgias y mialgias)

A los 3-4 días aparece expectoración mucosa, que puede ser purulenta si existe sobreinfección bacteriana. En la exploración se aprecian roncus y sibilancias y diseminadas y radiología torácica es normal.Fisiopatología

Dos fases

1. Inoculación directa del epitelio traqueobronquial por un virus o por un agente físico-químico, polvo o alérgeno, lleva a la liberación de citoquinas y células inflamatorias, esta fase se caracteriza por fiebre, malestar general y dolo osteoarticular. Duración de 1 a 5 días.

2. Hipersensibilidad del árbol traqueo-bronquial. Manifestación principal es la tosacompañada de sibilancias, duración usual es de 3 días, pero depende de la integridad del árbol- traqueobronquial y de la hipersensibilidad propia de cada individuo. El volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF 1 seg) disminuye transitoriamente.

Mycoplasma pneumonia y virus, se adhieren al epitelio ciliado bronquial y provoca una reacción inflamatoria aguda, consistente en necrosis ydesprendimiento del epitelio a la luz de la vía aérea.

La bronquitis aguda por el virus influenza provoca, junto con el deterioro mucociliar, la mayor adherencia de determinadas bacterias (s. aureus, h. influenzae, s. pneumoniae) a las células faríngeas, así como la disminución de la función defensiva de macrófagos y polimorfonucleares, que facilitan en conjunta la sobreinfección bacteriana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bronquitis aguda
  • Bronquitis aguda
  • Bronquitis Aguda
  • Bronquitis Aguda
  • Bronquitis aguda
  • Bronquitis aguda
  • Bronquitis Aguda
  • BRONQUITIS AGUDA Y CRONICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS