Bronquitis cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRONQUITIS CRONICA

Se caracteriza por producir tos y expectoración frecuente y abundante y expectoran la mayor parte de los días en tres meses al año cuando menos por dos años consecutivos.Bronquitis crónica significa producción excesiva de moco que se manifiesta clínicamente por tos y dificultad respiratoria.
Es más común en hombres y en personas mayores de 40 años. Tiene estrecharelación con el consumo de tabaco, con la contaminación general del aire, con la inhalación del aire frío (aumenta las resistencias aéreas al paso del mismo), con la exposición profesional al polvo, vaporeso gases.
Existen alteraciones irreversibles localizadas al epitelio, en donde se observa primero hiperplasia de las células basales y mucosas caliciformes, reducción de las ciliadas y posteriormentemetaplasia.
Otras alteraciones de los bronquiolos y alvéolos, como edema, exudado intraalveolar y microatelectasias, pueden ser reversibles.
La fibrosis localizada o difusa consecutiva a lainflamación crónica bronquial, irreversible, puede llegar a producir dilataciones bronquiales permanentes (bronquiectasias) y en etapas más avanzadas de la enfermedad, por efecto de la obstrucción,sobredistensión alveolar con adelgazamieno consecuente de las paredes y posteriormente destrucción, que es el ENFISEMA.

Fisiopatología

Los fenómenos fisiopatologicos básicos, se pueden identificarmediante espirometria, ya que la obstrcción respiratoria durante la espiración, puede ponerse de manifiesto midiendo el volumen espirado forzada al máximo (VEMS 1), así como la relación existente entreeste parámetro y la capacidad vital forzada (VEMS 1/CVF %). Ambos estan disminuidos en mayor o menor grado según la gravedad del padecimiento, por la dificultad para la eliminación del aire.
LaPOLICITEMIA que llega a alcanzar cifras mayores de 55%, se debe a que la hipoxia crónica estimula los centros hematopoyéticos, que sin ser problema exclusivo de la bronquitis, indica la gravedad y...
tracking img