BRONQUITIS CRONICA

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015

 BRONQUITIS CRONICA
Es una de las enfermedades más frecuentes del aparato respiratorio en los adultos mayores, ya que casi siempre se presenta en mayores de 45 años.
Al igual que el enfisema, la bronquitis crónica es uno de los tipos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Las EPOC ocupan un segundo lugar después de las enfermedades cardiacas como causa de incapacidad en edadavanzada.
 
Es importante, saber primero que la bronquitis es una la inflamación de la capa que cubre a los bronquios (conductos que transportan el oxígeno a los pulmones).  Los bronquios al estar inflamados van a crear una secreción mucosa abundante. Esto va a producir a tos y dificultad para la entrada y la salida de aire de los pulmones.
Para decir que la bronquitis es crónica, la persona debe detener tos casi todos los días durante tres meses o más al año, y por lo menos, dos años seguidos.


Factores de riesgo

Los factores de riego más importantes son los siguientes:

Tabaquismo. Es el factor principal, va depender del número de cigarrillosconsumidos y el
número de años que se ha estado fumando. Los efectos del tabaquismo pasivo sobre la función pulmonar son los mismos que los encontrados en los fumadores activos de menos de 10 cigarrillos día. EL acto de fumar abarca el 80 al 90% de los casos de EPOC.
Edad.Es más común que esta enfermedad se dé en los adultos mayores, ya sea por las exposiciones que ha tenido a lo largo de su vida y en parte por efecto del envejecimiento ya que aumentan los síntomas respiratorios y desciende la función pulmonar.
 Inhalación de algún tipo de humoy polvo expuesto en el área profesional tanto partículas orgánicas como inorgánicas. Como los mineros  de carbón, los que trabajan en la metalurgia, etcétera.
Respirar aire contaminado por la polución ambiental o gases del ambiente.
-


 
* Síntomas

Algunos síntomas quepresentan las personas con bronquitis crónica son los que se muestran a continuación:
El síntoma que aparece primero y el más característico es la tos frecuente con expectoración (sustancias procedentes de los pulmones, bronquios o tráquea por medio de la tos), cuya aparición predomina en los meses de invierno y que empeora con el tabaco. Los ancianos con bronquitis crónica tienen tos incesante yexpectoración fundamentalmente por las mañanas.
Aumenta la secreción de moco y la irritación.
Disnea (dificultad para respirar) sólo en estadios finales.
Cianosis (coloración azulada de la piel debido a la falta de oxigenación).
Uno de los problemas más grandes debido a la gran producción de moco, generada por el organismo para tratar de dar protección a los tejidos irritados, es que disminuye elflujo de aire y convierte a los pulmones en lugar ideal para la incubación de infecciones por virus y bacterias. Este problema se acentúa todavía más en los adultos mayores, ya que su sistema inmunológico (que proporciona defensas contra enfermedades) es más débil que el de jóvenes y adultos.
 
* Complicaciones
Por desgracia, aunque el deterioro de las funciones respiratorias puede aparecer durantevarios años, muchas personas llevan tanto tiempo conviviendo con su enfermedad que no se dan cuenta del mal que les afecta. Las complicaciones pueden ser:
Insuficiencia cardiaca : es cuando el corazón no está bombeando suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Hipertensión pulmonar : es la presión arterial anormalmente alta en las arterias de los pulmones, y esto puede dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bronquitis cronica
  • bronquitis cronica
  • Bronquitis Cronica
  • bronquitis cronica
  • bronquitis cronica
  • Bronquitis Crónica
  • BRONQUITIS AGUDA Y CRONICA
  • Bronquitis Crónica En El Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS