Bronquitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bronquitis crónica se define como la enfermedad que cursa con tos y expectoración la mayoría de los días durante más de 3 meses al año y durante dos años consecutivos, su causa más frecuente esel tabaco y se encuadra dentro de la afección conocida como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que además de la bronquitis crónica incluye también el enfisema bronquial.

La bronquitiscrónica es una enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios asociada con exposición prolongada a irritantes respiratorios no específicos, incluyendo microorganismos y acompañado porhipersecreción de moco y ciertas alteraciones estructurales en el bronquio.

Cuando se sufre de bronquitis crónica, las células caliciformes aumentan, produciendo más moco de lo normal y estas células soninsuficientes para remover tal cantidad de moco. Esto explica la tos crónica con flema que se presenta, más que todo en las horas de la mañana.

El moco se contamina fácilmente con gérmenes ybacterias, dando paso a infección, inflamación y estrechez del canal bronquial, dificultando así, el paso del aire.

Causas

La causa principal de la bronquitis crónica es el hábito de fumar. El humo delcigarrillo provoca esa multiplicación de células productoras de moco y ataca las células ciliadas encargadas de mover el moco hacia la boca. La inflamación de las paredes del bronquio es lairritación grande provocada por este humo. De hecho las personas que provienen de hogares fumadores tienen mayores probabilidades de desarrollar bronquitis crónica.

La contaminación ambiental es el factorque le sigue en importancia al humo de cigarrillo. La polución, el polvo y los gases irritantes que hacen parte de la contaminación atmosférica, pueden producir también bronquitis crónica, esto esespecialmente cierto para las grandes ciudades y zonas industriales.

Síntomas

Tos crónica o espasmos al toser.
Falta de respiración.
Esputo grueso y dificultad al toser. (La producción de...