BRONQUITIS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRONQUITIS
I. DEFINICIÓN:
Bronquitis Aguda (BA)
La bronquitis (o traquebronquitis) aguda consiste en una respuesta inflamatoria transitoria del árbol traqueobronquial, generalmente asociada aprocesos infecciosos aunque también puede desarrollarse después de inhalar toxinas, irritantes o vapores nocivos, o con el uso de ciertos fármacos, como los IECA. Se acompaña de tos con o sinexpectoración y suele seguir un patrón estacional con mayor número de casos en invierno.
II. EPIDEMIOLOGIA:
La bronquitis aguda es una de las causas más frecuentes de ausencia laboral y escolar; consideradala quinta enfermedad en frecuencia de diagnóstico por los médicos de familia. Que en épocas invernales superan las visitas en consulta.
La OPS ha estimado que la mortalidad por infeccionesrespiratorias agudas bajas varía desde 16 por 100000 hasta el 3 %. En la población pediátrica existe una marcada predisposición en lactantes y niños pequeños, a partir de los 5 años la incidencia disminuye.III. FACTORES DESENCADENANTES
-Afección pulmonar obstructiva crónica
(EPOC).
-Tabaquismo.
-Contaminación del aire, polvo y emanaciones
Ambientales.
-Tiempo frío y húmedo.
-Malaalimentación.
-Enfermedad reciente que haya reducido las
Defensas.
IV. SÍNTOMAS DE LA BRONQUITIS
Los síntomas que se mencionan a continuación están asociados indistintamente a la bronquitis crónica o aguda:Molestias en el pecho.
Tos con moco que, en el caso de tener un color verde amarillento, indica que es muy probable que exista una infección de tipo bacteriano.
Fiebre por lo general baja.Dificultades respiratorias que se agravan fácilmente con el esfuerzo.
Fatiga.
Sibilancias.
Inflamación de los bronquios.
Obstrucción de los alveolos.
Malestar general.
V. ETIOPATOGENIA
Las causasmás frecuentes de BA son las infecciones virales, responsables del más del 90% de los casos están: Myxovirus (gripe, parainfluenza, sarampión), Adenovirus (adenoideo-faringo-conjuntival), Rinovirus...