Brotton, jerry: el programa humanista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brotton, _Jerry: El programa humanista.
EL BAZAR DEL RENACIMIENTO
Sobre la influencia de Oriente en la cultura occidental
El programa humanista – El humanismo Renacentista

Veremos el Humanismo Renacentista y su relación con uno de los avances tecnológicos más importantes del mundo pre moderno, la invención de la imprenta. Lo que ambos avances tienen en común son los libros.
A principiosdel XV el alfabetismo y los libros eran patrimonio de una pequeña elite internacional radicada en centros urbanos como Constantinopla, Roma y Venecia. A finales del XVI el humanismo y la imprenta desencadenaron una revolución en la manera en que la elite y los sectores populares se relacionaban con la lectura, la escritura y el estatus del conocimiento, transmitido mediante el libro impreso, y quese centró principalmente en el norte de Europa. Fue una época en la que toda una generación de intelectuales desarrolló un nuevo método de enseñanza, denominado “studia humanitatis”, derivado de los autores clásicos griegos y romanos. Estos eruditos se denominaron humanistas y se dedicaron a estudiar, traducir, publicar y enseñar los textos del pasado como medio de comprender y transformar supropio presente. El HR sustituyó el gradualmente la tradición medieval escolástica de la que procedía y promovió el estudio sistemático de las obras clásicas como elemento clave para la formación del individuo preparado, culto y civilizado que empleaba estos conocimientos para abrirse paso en el mundo cotidiano de la política, el comercio y la religión.
1. Fomentaba la creencia en que el dominio delos clásicos formaba una mejor persona, más “humana” Preparada para reflexionar sobre los problemas éticos y morales a los que debían enfrentarse en su mundo social.
2. Convencía a estudiantes y mecenas que el estudio de los clásicos los preparaba para desempeñarse como embajador, abogado, sacerdote o secretario en los diversos estratos de la administración burocrática que empezaba a surgir en laEuropa del siglo XV.
Esto se separa de la imagen romántica de que el humanismo recuperaba las obras clásicas para formar una sociedad civilizada. El H renacentista tenía un objetivo claramente pragmático que era el de proporcionar un marco para el desarrollo profesional y, especialmente formar hombres para el gobierno.
La combinación de escritura, traducción y enseñanza que practicaba Jorge deTrebisonda indica que el éxito del H se forjó básicamente en las aulas, como preparación práctica para un empleo.
La formación humanística provocó la introducción de nuevos curricula y métodos de enseñanza.
El H se basó en la creación de una comunidad académica que enseñaba y difundía sus ideas, a través de las aulas y el revolucionario medio de la imprenta que permitió difundir copiasnormalizadas de sus publicaciones en grandes cantidades que superaban en mucho las posibilidades de la producción manuscrita de los copistas.

El efecto de esta asociación (H – Imprenta) fue aumentar la alfabetización y el número de escuelas, y que se pusiera un énfasis sin precedentes en la educación como instrumento de socialización.

• Petrarca escritor romano siglo XIV
La historia del Hrenacentista empieza con Petrarca.
Escritor italiano del siglo XIV estudió a escritores romanos clásicos, especialmente a Cicerón, Tito Livio y Virgilio.
El programa del H petrarquiano era: la unificación de la búsqueda filosófica de la verdad individual, y la más pragmática capacidad de desenvolverse adecuadamente en la sociedad mediante el uso de la retórica y la persuasión. Para ello era necesario elestudio de la gramática, retórica, poesía, historia y filosofía moral.
El escolasticismo medieval formó estudiantes en latín, redacción epistolar y filosofía, pero por lo general sus profesores estaban bajo la autoridad eclesiástica. La definición ciceroniana del humanista cívico capaz de formar a la elite en el arte de la oratoria y la persuasión dio al H y sus practicantes mayor autonomía para...
tracking img