Brucelosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS GENERALES
La brucelosis (también llamada fiebre de Malta, fiebre ondulante, fiebre mediterránea y fiebre de Gibraltar) es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria llamadaBrucella. Se caracteriza por una fase febril aguda con pocos signos de localización o sin ellos, y una fase crónica con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudación y dolores vagos.

ETIOLOGÍAY EPIDEMIOLOGÍA
Los microorganismos causantes de la brucelosis humana son Brucella abortus (de las vacas), Brucella melitensis (de oveja y cabras), Brucella suis (de los cerdos) y Brucella canis (delos perros). También se han descrito infecciones por Brucella en ciervos, caballos, alces, liebres, gallinas y ratas del desierto.
La brucelosis se adquiere por contacto directo con secreciones yexcreciones de animales infectados, o bien al ingerir productos lácteos que contienen microorganismos viables o que no son pasteurizados. Raras veces se transmite de persona a persona.
Más prevalenteen áreas rurales, la brucelosis es una enfermedad profesional de carniceros, cazadores, veterinarios, granjeros y ganaderos.
La enfermedad es muy rara en Estados Unidos, Europa y Canadá, pero sesiguen comunicando casos en Medio Oriente, regiones mediterráneas, México y América Central y Sur.
SÍNTOMAS Y SIGNOS
El período de incubación oscila entre 5 días y varios meses, con una media de 2semanas. El inicio puede ser agudo y repentino, con escalofríos y fiebre, cefalea intensa, dolores, malestar, y , en ocasiones, diarrea; también puede ser insidioso, con malestar, dolores musculares,cefalea y dolor en la nuca, seguido de una elevación vespertina de la temperatura. El recuento de leucocitos suele ser normal o reducido, con linfocitosis absoluta o relativa. Cuando la enfermedadprogresa, la fiebre se eleva a 40-41°C, y luego disminuye gradualmente hasta aproximarse a la normalidad por la mañana, cuando el enfermo experimenta sudación profusa.
En los casos típicos, la fiebre...
tracking img