Brueghel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA

Llamado Pieter Brueghel o Brueghel el Viejo es uno pintores flamencos más importantes del siglo XVI.

Pintor y grabador que trabajó en Amberes y Bruselas (Bélgica). Se cree que nació hacia el año 1525.  Vivió sólo 44 años, ya que murió en 1569.  Sus obras se fechan entre 1558 y 1568
Según algunos datos sabemos que nació en Broghel, cerca de Breda. ubicada en Brabante (hoy Holanda)Tomo su apellido del nombre de esta ciudad y desde 1559 eliminó la 'h' y comenzó a firmar sus pinturas como Bruegel.
Fue discípulo de Pieter Coecke en Bruselas y trabajó durante un corto periodo de tiempo en Malines. En 1551 fue aceptado como maestro, e ingresó en el gremio de pintores de Amberes. Viajó por Italia entre los años 1552 y 1555 y después regresó a la ciudad belga.
Después deinstalarse en Amberes, se dedicó a hacer grabados que luego publicó la casa impresora del artista gráfico Hieronymus Cock. Algunos de los dibujos que realizó para Cock eran paisajes, pero otros pretendían claramente sacar provecho de la popularidad de la que gozaba el singular arte de Hieronymus Bosch (El Bosco), pintor flamenco anterior a Brueghel.
En 1563 se casó con la hija de Coecke, Maria Coeckevan Aelst y se trasladaron a Bruselas, donde permaneció hasta su muerte, el 9 de septiembre de 1569
Era el mayor y el más importante de una familia de artistas que trabajó hasta bien entrado el siglo XVII. Fue padre de Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel el Viejo. Ambos se convirtieron en pintores, pero ninguno de ellos fue discípulo de su padre, ya que este murió cuando aun eran niños.
JanBrueghel siguió los pasos de su padre y se convirtió en pintor, especializándose en paisajes; en cambio Pieter Brueghel el Joven se dedicó a la escritura. Jan, el segundo, fue muy reputado como pintor de flores y se ganó el sobrenombre de Brueghel de «velours» (terciopelo) por su magistral tratamiento de las texturas delicadas. El primero realizó copias y variaciones de las pinturas de su padre, amenudo de gran calidad, con las que se ganó muy bien la vida.
Se le agrega el apelativo “El Viejo” para distinguirlo de su hijo mayor, que llevó los mismos nombres y apellidos y, por lo tanto, el  sobrenombre de “El joven”.
 Prácticamente desconocido en su etapa de formación, los únicos datos sobre su vida y su carrera nos los ofrece una biografía de 1609, que le presenta como un ignorantededicado a la pintura cómica. Sin embargo, parece suficientemente demostrado que fue un hombre de cierta cultura, puesto que conoció a estudiosos y científicos de su país.
Además, viajó por Italia para aprender la forma de pintar de los renacentistas, permaneciendo incluso una temporada en el taller de un maestro siciliano. Su viaje le proporcionó además una importante colección de dibujosexcelentes sobre el paisaje de los Alpes, que hubo de atravesar durante su viaje. Tal vez esto resultara más importante para su carrera que el aprendizaje con los italianos, puesto que a su regreso desarrolló una serie de paisajes muy difundidos en Europa mediante el grabado. En esta misma técnica, realizó ciertos temas moralizantes, normalmente ilustraciones a refranes típicos, algo que también habíahecho El Bosco (por ejemplo en La Piedra de la Locura).
El arte de Brueghel suele considerarse como la última etapa del desarrollo de una larga tradición pictórica flamenca que comenzó Jan van Eyck en el siglo XV. Esta tradición transformó la estilización del arte medieval en una expresión más realista del mundo.

OBRA

Pieter Brueghel se especializó en paisajes poblados de campesinos, en unestilo más sencillo que el del arte italiano que prevalecía en ese tiempo, quizá como señala su biógrafo Karel Van Mander por proceder de una familia de campesinos. Se le ha apodado Brueghel el campesino para distinguirlo de los otros miembros de la dinastía que fundó.
Se le suele acreditar haber sido el primer artista occidental en pintar paisajes por sí mismos, en lugar de como telón de fondo...
tracking img