Bruner

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
En los años 30 y 40 los psicólogos propagaron las pruebas de inteligencia por todo el mundo. Al poco de descubrir que nativos de culturas primitivas manifestaban un rendimiento inferior al de los sujetos occidentales empleados para la experimentación de las pruebas, empezaron aponerse de moda los test proyectivos y la preocupación por los asuntos transculturales se desplazo de lo intelectual a loafectivo.
La inteligencia es en gran medida la interiorización de instrumentos proporcionados por una determinada cultura.
Una de las vías de investigación transcultural más antiguas e interesante en el terreno de la ciencia cognitiva es la de los estudios de la sensación y la percepción, los cuales han observado que las pruebas de manipulación suelen perjudicar a los sujetos extranjerostanto como las pruebas verbales, esto ha llevado a decir que los hábitos perceptivos como los verbales de un cultura a otra.
En las ilusiones de MULLER LYER la interpretación resalta la conveniencia de estudiar más directamente el modo en que las claves estimulares se asimilan a referentes esquemas en diversas culturas, dando lugar a variaciones culturales significativas.
Conjuntos de valores ydesarrollo cognitivo.
En los estudios que se realizaron se examinaron dos de las principales áreas del desarrollo cognitivo: la formación de conceptos y la conservación en sentido piagetiano.
Los niños sin escolarización carecen de la autoconciencia que poseen los occidentales, no distinguen entre sus propios pensamientos o manifestaciones respeto de un hecho o el hecho mismo. El pensamiento ysu objeto parecen ser una misma cosa. Esto concluye en que la idea relativista de que los sucesos pueden variar en función del punto de vista, se hallarían ausentes en mayor medida que en la cultura occidental.
En un experimento realizado por Bruner y Goodman (1947) con niños de 10-11 años, la mitad de ello de familias pobres, y la otra mitad de familias ricas, los niños tenían que adecuar uncírculo luminoso variable al tamaño de diferentes monedas. Según se pudo ver en los resultados, se sobrevaloraron los tamaños de las monedas más valiosas, y se infravaloraron los tamaños de las monedas menos valiosas. Pero fue mayor la distorsión de los niños de familias pobres.
La percepción se asienta pues sobre la formulación de hipótesis y sobre la toma de decisiones, influyendo en ella lasnecesidades, valores y deseos del sujeto. Así, Bruner pudo observar que los sujetos interpretaban de modo diferente una imagen humana ambigua, expuesta a ellos durante un breve momento. Los que tenían fuertes valores religiosos, percibían a un hombre en actitud de rezar; los que compartían valores de la ética protestante, percibían a un hombre trabajando.
Para Bruner, el comportamiento no es pues algoque depende únicamente y mecánicamente de un estímulo objetivo externo; el sujeto transforma la información que le llega por medio de tres sistemas de representación: la representación enactiva, la representación icónica y la representación simbólica.

En la representación enactiva (enactive representation) el sujeto representa los acontecimientos, los hechos y las experiencias por medio de laacción. Así, por ejemplo, aunque no pueda describir directamente un vehículo como la bicicleta, o aunque no tenga una imagen nítida de ella, puede andar sobre ella sin tropezar.

La representación icónica (iconic representation) es más evolucionada. Echa mano de la imaginación. Se vale de imágenes y esquemas espaciales más o menos complejos para representar el entorno. Según Bruner, es necesariohaber adquirido un nivel determinado de destreza y práctica motrices, para que se desarrolle la imagen correspondiente.

La representación simbólica (symbolic representation), va más allá de la acción y de la imaginación; se vale de los símbolos para representar el mundo. Esos símbolos son a menudo abstracciones, que no tienen porqué copiar la realidad. Por medio de esos símbolos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruner
  • bruñido
  • Bruner
  • Bruner
  • bruner
  • bruno
  • Bruner
  • bruner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS