Bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de Bruner

En Estados Unidos la psicología cognitiva fue insertada por Bruner al crear el centro de estudios cognitivos. De esta manera se reconoce en este país a Piaget. En estacorriente, la psicología cultural de Vygotski no estuvo dentro de sus planeamientos y solo se aceptaron ciertas ideas a fines.

Lo que para Vygotski había sido el objetivo de sus planeamientos, para Brunery sus demás seguidores fue una lucha por años, según Kozulin.

Bruner se interesó en la psicología cognitiva, el aprendizaje y la educación. Concordaba con Vygotski en cuanto a la necesidad delmedio histórico-cultural para generar aprendizaje.

Es importante recalcar la humanización del individuo a través del lenguaje y su raciocinio, pues es muy difícil tratar de explicar la interacciónsocial con elementos tan instintivos como los de un chimpancé pues es necesario para el aprendizaje mecanismos como el lenguaje.

La construcción del conocimiento

Bruner establece que el individuointerpreta la información a través de tres modos de representación:

* Enactivo: el conocimiento se obtiene a través de la acción y la manipulación.
* Icónico: a través de imágenes y esquemasespaciales.
* Simbólico: uso de lenguaje para la formación de conceptos.

Vygotski ya habiendo mencionado estos últimos analizo como es que el conocimiento se inicia por medios orgánicos y sonreemplazados por sistemas culturales basados en símbolos:

* Reacción natural sin uso de símbolos
* Uso de símbolos externos
* Uso de símbolos internos

Bruner se opone a Vygotski alestablecer que la acción y manipulación no son exclusividades del primer periodo. Para ambos constructivistas la asimilación de conocimientos no se produce de forma individual como dijo Piaget si no demanera interactiva con otro ser

Intersubjetividad y construcción de significados

Al parecer el niño al nacer está preparado biológicamente para el intercambio social. Un tiempo muy breve...
tracking img