Brutalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura moderna
Tendencia brutalista

Como ya lo sabemos el mundo recibió un nuevo siglo y un nuevo milenio. Estamos conscientes de los muchos retos que se nos avecinan, pero desconocemos quiénes lograrán salir airosamente de estos.

Hace tiempo, la humanidad pasó un trance similar: de un tiempo a otro. Se cerró un siglo colmado de avances y descubrimientos científicos y tecnológicos,y se abrió a otro totalmente desconocido, pero con promesas de ser mejor.
En ese punto convergieron tanto la literatura, la música, la orfebrería, las artes gráficas, en fin, todo lo que el hombre había “creado”, siendo influenciadas y alistadas para cambiar. Ese cambio marcó la historia, renovó los esquemas, abrió las puertas de la oportunidad a muchos que querían aportar, rompió con la idea detener un canon fijo e inalterable, permitió al hombre reinventar su “creación”.
Este gran movimiento sentaría las bases a muchos otros más, este movimiento sería el Modernismo.
Se ha dicho que el modernismo representa la inquietud de una época, el final del siglo XIX, el cambio histórico. Fue como el broche de oro del fin de siglo, el punto de convergencia entre todas las corrientesinmediatamente anteriores y el trampolín desde donde se apuntó buena parte del manifiesto del arte contemporáneo.
El modernismo fue un movimiento que se dio a finales del siglo XIX y comienzos del XX, y que influyó tanto las artes decorativas como la literatura, la música, orfebrería entre otras muchas artes y ciencias.
Nos mencionan también que fue un fenómeno principalmente urbano y burgués; aun así,busca separarse de la burguesía y su materialismo, por medio de un arte refinado y estetizante. Es un estilo más decorativo que estructural. Su objetivo era descubrir una forma de hacer artículos valiosamente artísticos, volviendo a la artesanía sin renunciar a la creatividad.
Tal vez a causa de la relevancia del pensamiento emanado de la Bauhaus, el nombre principal que se ha dado a laarquitectura moderna es el del “racionalismo”, adjetivo concurrente con el de “funcionalismo”, debido al desarrollo de las tesis de Le Corbusier.
El desarrollo del componente racionalista de la arquitectura, paralelo al progreso de la técnica y los materiales de construcción, favoreció la aparición de lo que se ha dado en llamar el estilo “internacional”, con Mies van der Rohe.
Al ser este, un movimientode clase mundial, joven, nuevo, floreal, recibió varios nombres: Art Nouveau en Francia, Jugendstill en Alemania, Modernismo en España, Sezessionstil en Austria, Floreale en Italia, Style 1900 en Bélgica, entre otros.
El Modernismo desea romper con las amarras del pasado y alumbrar formas artísticas que emplearían técnicas y materiales nuevos, desarrollándose un estilo original que afecta a laarquitectura, las artes plásticas, gráficas, decorativas, etc. además de las ideas de la época, la espiritualidad, la poesía, etc.
El modernismo revolucionó la arquitectura contemporánea basándose en líneas curvas y en figuras de la naturaleza. Además fue un estilo muy abarcador llegando a influenciar interiores, exteriores, mobiliarios, pintura, literatura, música, escultura, y muchos otros artes.La época del modernismo se sitúa a final del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando los efectos de la revolución industrial ya se notaban en toda Europa.
Los más destacados del modernismo analizaron creativamente los nuevos materiales industriales, así como las posibilidades que les ofreció la industria.
La línea y la acentuación de las cuervas, de los elementos espaciales, de formafantasiosa, es uno de los rasgos definitorios de este estilo. De las formas, el vitalismo, la sensación de movilidad, la continua referencia a la naturaleza, en cuanto a lo que se refiere que es viva, dinámica, cambiante, se suman el uso de materiales como el cristal, la madera y el hierro fundido. La alusión a elementos de la naturaleza y a las fuerzas, como el agua o el viento, está implícita en...
tracking img