Irretroactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL DERECHO EN EL TIEMPO. LA ANULACION DE LOS CONFLICTOS ENTRE LEYES. IRRETROACTIVIDAD.

Cuando hablamos de aplicación propiamente dicha, esto implica establecer respecto de una situación de hecho concreta, una norma general. Cuando realmente se aplica la norma es allí donde la determinamos. Para que una regla de derecho pueda servir de fundamento a una decisión, ésta debe ser váliday encontrarse vigente; es decir la validez de una norma está supeditada a que ésta haya sido ejecutada respetando las normas sobre producción normativa, incluso aquellas relativas al contenido de las normas de superior jerarquía; y así consecutivamente la vigencia supone el cumplimiento de los requisitos mínimos que aseguren la pertenencia de una norma a un sistema, de los cuales depende suobligatoriedad.
Cito según Olasso, “Una norma determinada es válida cuando además de cumplir las condiciones formales de procedimiento y competencia, es decir, que se encuentra vigente, cumple otras condiciones de validez sustancial que se refieren a su sentido, a su significado coherente con reglas de grado superior y posteriores en el tiempo”.
Sumergiéndonos en el tiempo, la vigencia temporal deuna norma tiene un inicio y un final. Para estar consciente de que una norma se aplica a un caso concreto, es necesario y prudente establecer si dicha norma está vigente, o más claro aún, si se ha iniciado y no ha concluido aún el periodo de su obligatoriedad. Así como también es relevante señalar que las normas jurídicas pueden ser de vigencia determinada o indeterminada, y podríamos definir lasprimeras como aquellas cuyo ámbito temporal de validez formal se encuentra establecido de antemano; y las segundas como aquellas cuyo lapso de vigencia no se han fijado desde un principio.
Puede darse el caso de que una ley indique, desde el momento de su publicación la duración de su obligatoriedad. Esta hipótesis pertenece a la primera de las dos categorías nombradas anteriormente en la,mientras que si la hipótesis es contraria pertenecería a la segunda, y sólo pierde su vigencia, cuando es abrogada, expresa o tácitamente.
Es preciso hacer notar la naturaleza histórica de la Ley, ya que ésta tiene un tiempo en el que rige y un espacio en donde se aplica; así como también tiene un momento en el que se inicia su vigencia y otro cuando concluye. Todo este planteamiento anterior muestrala gran continuación de leyes diferentes en el tiempo y su diversidad, generando conflictos que hacen necesario el establecimiento de alguna regla que a su vez genere un criterio para determinar así cuál de ellas debe aplicarse a una cierta relación.
Estos conflictos generados en el tiempo, se producen porque las relaciones jurídicas con frecuencia no son instantáneas, sino que se extienden a lolargo del tiempo; llevando en su defecto a que dos leyes de contenido normativo diferente, resulten aplicables.
Esta materia está regulada por algunos principios expresados en el Código Civil y por algunas normas definidas y establecidas por la Ley sobre Efecto Retroactivo de las Leyes. Por esta razón cabe preguntarse desde cuando comienza a regir una Ley, y en su defecto hasta cuando rige dichaLey.
Existen dos principios por los cuales está regida el comienzo o inicio de una ley; el primero es la Vigencia Inmediata y el segundo la Irretroactividad. Cuando hablamos de la Vigencia Inmediata, según el Titulo Preliminar, de las Leyes y sus efectos, y de las reglas generales para su aplicación del Código Civil, según el artículo 1 decimos que: “La Ley es obligatoria desde su publicaciónen la Gaceta Oficial o desde la fecha posterior que ella misma indique”. Y el principio de la Irretroactividad establecido en el mismo Código en su artículo 3 que dice que la ley no tiene efecto retroactivo.

Cuando la propia disposición señale el momento en que determinada ley comenzara a regir, entonces se inicia su vigencia desde la fecha que se indique, siempre que la misma sea publicada...
tracking img