Bruxismo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuántos padres acuden a nuestra consulta preocupados porque su hijo o su hija durante el día o la noche presentan un cuadro de bruxismo o rechinar de dientes. Es un trastorno que se caracteriza poruna hiperactividad anómala realizada por un conjunto de grupos musculares que generan movimiento pero que carecen en ese momento de utilidad al realizarlos, ocasionando apretamiento, frotamiento,rechinamiento o golpeteo entre si de los dientes. Cuando masticamos sí que realizamos una acción que es la de triturar los alimentos, en cambio; el rechinar de dientes es una acción que se realiza de formainconsciente la mayor parte de veces y no tiene ningún fin. El bruxismo puede ser céntrico cuando lo que se produce es un apretamiento de los dientes entre sí y suele darse durante el día la mayoríade las veces y excéntrico cuando se produce el denominado rechinar de dientes y que suele darse por la noche, en la fase no rem o primera parte del sueño.
Su frecuencia es elevada en la poblaciónpediátrica observándose un pico importante de su prevalencia entre los 6 y 10 años, época importante marcada por la caída de los dientes de leche y erupción de los permanentes lo que en muchos casosocasiona alteraciones en la oclusión dental. Existen muchas teorías sobre las causas que ocasionan el problema, sin embargo sí que sabemos que existen unos factores predisponentes como irregularidades enla superficie de la lengua o labios o contactos anómalos entre dientes o pérdida prematura de alguno. Además existen otros factores que son desencadenantes como por ejemplo el estrés.
La clínica delbruxismo va a depender de la frecuencia, intensidad y edad del paciente pudiendo ocasionar desde sonidos oclusales audibles, sobre todo nocturnos y que son lo que alarma a los padres. Por otro lado yesto es labor del odontopediatra el descubrirlos, pueden aparecer erosiones cervicales al haber una sobrecarga al ocluir, destrucción del esmalte dental por desgaste, sobre todo en incisivos...
tracking img