Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calorimetría

Mediante la calorimetría se puede medir el calor en una reacción química o un cambio físico usando un instrumento llamado calorímetro. Pero también se puede emplear un modo indirecto calculando el calor que los organismos vivos producen a partir de la producción de dióxido de carbono y de nitrógeno (urea en organismos terrestres), y del consumo de oxígeno.

ΔU = cambio deenergía interna
Como la presión no se mantiene constante, el calor medido no representa el cambio de entalpía.
Calorimetría a presión constante
El calor medido es igual al cambio en la energía interna del sistema menos el trabajo realizado:

Como la presión se mantiene constante, el calor medido representa el cambio de entalpía.

Obtenido de«http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Calorimetría&oldid=59382211»

CALORIMETRIA
Concepto de calor
El calor es una forma de energia que puede transformarse en otras y viceversa. Consideramos dos cuerpos A y B a temperatura T1 y T2 suponemos que T1 es mayor que T2. al poner en contacto los dos cuerpos la experiencia nos demuestra que pasa de A a B una cierta energia que denominamos calor. En este caso decimos que el calor pasa del cuerpocaliente al frio por conducción. Las moléculas del cuerpo caliente estan muy excitadas y tienen una gran energia de vibracion. Estas chocan con las vecinas mas lentas del cuerpo frio y comparten con ellas algo de su energia de movimiento por tanto la energia de movimiento termico se transmite de una molécula a la siguiente aunque cada molécula permanece en su posición original.
La unidad de calores la caloria (cal) o tambien cal-gr que es la cantidad de calor necesaria para elevar en 1ºC la temperatura de 1 g de H2O, tambien se utiliza la Kcal que es la cantidad de calor necesaria para elevar en 1ºC la temperatura de 1 Kg de H2O.
Intercambios de calor
Experimentalmente se conoce que la energia calorifica absorbida o cedida por un cuerpo es proporcional a su masa(m) a la variación detemperatura que experimenta el cuerpo (T) y tambien a la naturaleza del cuerpo.
Todo esto se relacionaria con la siguiente expresión:
Q=m c T
Que seria la cantidad de calor ganada o cedida por el cuerpo. En la formula c es el calor especifico del cuerpo es decir la cantidad de calor necesaria para incrementar 1ºC la temperatura de 1 g de dicha sustancia.
En general los calores especificos variancon al temperatura. En la practica se suelen dar valores medios o bien los calores especificos correspondientes a una temperatura de 20 ºC.
El agua es uno de los cuerpos con mayor calor especifico por esto su valor se toma como unidad definiendose la caloria como el calor necesario para elevar la temperatura de 1 g de H2O desde 14.5ºC a 15.5 ºC por tanto el calor especifico del H2O es igual a 1cal/gr ºC.
La relacion entre unidades de calor y trabajo se realizo midiendo la cantidad de trabajo W necesario para obtener una cantidad de calor Q. joule establecio la siguiente relacion entre trabajo y calor:
Wrealizado/Qproducido=cte=J
W=J Q
J es una constante denominada equivalente mecanico del calor y es la cantidad de trabajo que trasformado en calor produce 1 caloria. Experimentalmentese demuestra que
J=4.1855 J/cal
El inverso de J se denomina A que es el equivalente termico del trabajo.
A=1/J=1/4.1855=0.2389 calorias " 0.24 cal /J
Es decir 1 caloria= 4.18 J
1 J= 0.24 cal
en la formula anterior Q=m c T el producto de la masa por el calor especifico se denomina capacidad calorifica y es la cantidad de calor necesaria para que la temperatura de un cuerpo aumente en 1ºC oen 1 K.
C= m c = capacidad calorifica
La unidad de la capacidad calorifica es la cal/grado o J/grado.
Cuando un cuerpo recibe energia calorifica su temperatura aumenta excepto cuando esta experimentando un cambio de estado fisico.
En este caso la temperatura constante mientras se realiza el cambio. El calor absorbido o cedido en estos casos se llama calor de transformación o calor de...
tracking img