Bsc por jorge iván carrera espinoza

Páginas: 59 (14633 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
EL BALANCED SCORECARD APLICADO A LA GESTION DE MANTENIMIENTO. LA EXPERIENCIA DE ECUAELECTRICIDAD SA
Ing. Jorge Carrera Espinoza Director de Mantenimiento ECUAELECTRICIDAD S. A.

1. Introducción
Las empresas consideradas de clase mundial disponen de sistemas fiables, lo que se consigue mediante un sistema de diseño y un mantenimiento eficiente. La fiabilidad y el mantenimiento protegen tantoel rendimiento de la empresa como sus inversiones. Los sistemas deben ser diseñados y mantenerse en buenas condiciones para conseguir el rendimiento esperado y los estándares de calidad.

En el ámbito de la producción, los negocios y servicios, se le reconoce a la función mantenimiento su capacidad para construir, por si misma, una empresa dentro de la empresa; más aún, en los círculosindustriales y empresariales se percibe una necesidad creciente de nuevas empresas, especializadas en el campo de la Ingeniería de Mantenimiento, con resuelto enfoque gerencial que facilite el logro de mejores índices de calidad.

La alta competitividad dada en la actualidad, condiciona la existencia y vigencia de las empresas productivas, exige optimizar el nivel de conocimientos de su personal, demanera que pueda dominar la totalidad de los factores que inciden en el desarrollo, diseño, montaje, producción, operación y mantenimiento de sistemas de producción de bienes y servicios. La ingeniería y gestión del mantenimiento es una dimensión para el análisis y medición del desempeño, cuya trascendencia crece a la par de las necesidades de aplicación de los modernos postulados de la calidad total,el mejoramiento continuo, el enfoque de servicios y la excelencia organizacional.

El desarrollo de la arquitectura organizacional de las empresas del futuro requiere personal altamente competente, en donde las técnicas de la Gerencia de Mantenimiento, son una parte fundamental de la gestión corporativa, capaz de proteger las inversiones y en general el capital, y ser factor determinante en lacadena productiva.

1

Estas técnicas deben permitir, por un lado, identificar cuales son las estrategias que se deben seguir para alcanzar la visión de empresa (un alto desempeño), y por el otro expresar dichas estrategias en objetivos específicos, cuyo logro sea medible a través de un conjunto de indicadores de desempeño del negocio, en un proceso de transformación para adaptarse a lasexigencias de un mundo dinámico y cambiante.

Dentro de este contexto se plantea la utilización de la planificación estratégica, como una herramienta para la toma de decisiones en un período de tiempo, enfocada hacia metas determinadas, en donde se establece la Dirección Estratégica de la Organización.

Otro elemento que surge de esta evolución es la orientación hacia una visión sistémica delambiente de negocios, identificando los roles y necesidades de cada unos de los actores involucrados (stakeholders), lo que conlleva la reorientación en los esquemas de evaluación de resultados y definición de estrategias en los negocios.

Una herramienta de control específica, es el Balanced Scorecard, que permite dar seguimiento a la estrategia, involucrar al personal, medir el desempeño, asegurarrecursos y establecer planes de acción para lograr los propósitos establecidos en la empresa y la tan anhelada excelencia organizacional.

2. Descripción de la Empresa
ECUAELECTRICIDAD S.A. es una Sociedad Anónima, legalmente constituida en el Ecuador en abril del año 2000. Tiene como accionistas a sus compañías gestoras

UNOMSER Cía. Ltda., y MODOSEI Cía. Ltda.

Nace en respuesta a lasexigencias de los cambios producidos en los últimos años en los marcos regulatorios para los Sistemas Eléctricos y las nuevas reglas de contratación y relaciones laborales como el sistema de prestación de servicios desde fuentes externas (outsourcing), siendo pionera en el Ecuador en este tipo de servicios; contando en su totalidad con los técnicos ecuatorianos.

ECUAELECTRICIDAD S.A. cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de Jorge Carrera Andrade
  • Jorge carrera andrade
  • Jorge Carrera Andrade biografia
  • Jorge Carrera Andrade
  • Jorge Carrera Andrade
  • Jorge Carrera Andrade
  • REABRIR INCIDENTE DE JORGE IVAN ZULETA
  • Jorge Carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS