Calibración y muestreo

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Aseguramiento de calidad EQUIPOS MANIPULACION DE MUESTRAS
Norma ISO 17025

Bqca. QM Alicia I. Cuesta, Consultora Internacional de la FAO

Objetivos de la clase:
EQUIPOS: Requisitos de la Norma 17025. Equipos habituales de un laboratorio microbiológico. Calibración y verificación de equipos: Definición y concepto. Programas para calibración, verificación, limpieza y mantenimiento. Registrosdel equipamiento. MANIPULACION DE MUESTRAS: Requisitos de la Norma 17025. Transporte de las muestras. Recepción de las muestras. Manipulación de las muestras. Almacenamiento de las muestras. Disposición final de las muestras.

REQUISITOS: EQUIPOS El laboratorio debe estar provisto de todos los equipos necesarios para la correcta ejecución del ensayo.

Equipos habituales de un laboratoriomicrobiológico :
Material de uso general: Material de vidrio o plástico (Ejemplo: tubos de ensayo, placas de Petri, etc.), instrumentos de muestreo, ansas de siembra, etc. Equipos volumétricos como pipetas, distribuidores automáticos, sembradores en espiral, etc. Instrumentos de medida: termómetros, cronómetros, balanzas, medidor de pH, contadores de colonias, etc. Estufas, autoclaves, bañostermostáticos, heladeras, congeladores, campanas de flujo laminar, equipos de filtración, etc.

REQUISITOS: EQUIPOS (cont)
Los equipos y su soporte lógico usados en la realización del ensayo y muestreo deben permitir lograr la EXACTITUD REQUERIDA y cumplir con las especificaciones establecidas para los ensayos. Hay equipos cuya exactitud es clave en el impacto sobre la incertidumbre de losresultados, por lo que es imprescindible que cumplan siempre con las especificaciones más relevantes del método.

Definición: Calibración.
Conjunto de operaciones que PERMITEN ESTABLECER, en condiciones especificadas, LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE : los valores indicados por el instrumento de medida o un sistema de medida o un material de referencia y los correspondientes valores conocidos delmensurando.
(valores de una magnitud obtenidos mediante un patrón de referencia)

Calibración: Formas de establecer esta relación es mediante: Tablas de corrección Rectas o curvas de calibración otras
CALIBRACION Elimina el error CORRECCION Incertidumbre

Ejemplo: Calibración de termómetro
¿Qué hago? 1. Mido n veces a una Temperatura y completo la TABLA 1.

TABLA 1 Termómetro a calibrar (Tx)Termómetro patrón (Tp) Termómetro patrón (ºC)

Termómetro a calibrar (ºC)

Tx

Tp

Baño de agua
El baño se pone a Ti

Ejemplo: Calibración de termómetro
¿Qué hago? 2. Esto lo realizo para diferentes temperaturas (Ti) según los requerimientos. 3. Calculo la corrección e incertidumbre para cada punto.

TABLA 1 Termómetro a calibrar (Tx) Termómetro patrón (Tp) Termómetro patrón (ºC)Termómetro a calibrar (ºC)

Certificado de calibración de un termómetro Ejemplo de resultados Indicación del termómetro (º C) 5.5 30.0 36.8 42.1 Corrección (º C) -0.4 0.2 0.2 0.0 Incertidumbre (º C) +0.1 +0.2 +0.2 +0.3

Certificado de calibración de un termómetro

Debe figurar: Descripción e identificación del instrumento que se calibró. Fecha de calibración. Fecha de emisión del certificado decalibración nombre del cliente Metodología empleada para calibrar. Rango de calibración. Resultados: corrección e incertidumbre para cada temperatura.

Definición: Incertidumbre de la medición Parámetro asociado al resultado de la medición, que caracteriza la dispersión de los valores que podrían ser razonablemente asignados al mensurando. INDICA LA CALIDAD DE UNA MEDICIÓN.

Relación deexactitud (RE):

RE = Especificación Incertidumbre

ISO 100012 recomienda RE>3:1 Preferiblemente hasta 10:1

Definición: VERIFICACIÓN. Confirmación por examen y provisión de evidencia de que los requerimientos especificados han sido satisfechos. Ejemplo: Verificar diariamente una balanza con una pesa calibrada.

Verificación del instrumento de medición
VERIFICACIÓN

TOMO DECISION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calibración de los instrumentos de muestreo.
  • Calibracion de bombas de muestreo
  • Calibración
  • calibración
  • Calibracion
  • Calibracion
  • Calibracion
  • Calibracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS