Buba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“De extrema izquierda...pasando por centro derecha, y el remate se convierte en GOOL del capitalismo”

Comenzamos el análisis literario considerando los aspectos fundamentales de la biografía de Roberto Bolaño con objeto de observar la influencia del contexto social en que se desenvolvía y sus vivencias, en el relato “Buba” de su publicación “ Putas Asesinas” publicado el año 2001.
El cuentorelata la vida de Acevedo, jugador de futbol de nacionalidad chilena, en Barcelona tras haber sido vendido por el equipo en el que jugaba en Argentina.
Paralelamente podemos agregar que el autor, Roberto Bolaños, a los trece años se marcha de Chile a México con su familia y vuelve el año 73 con el propósito de apoyar el proceso de reformas socialistas de Salvador Allende. Desafortunadamente,Bolaños llega a Chile días antes del golpe de estado del 11 de septiembre del año 1973, por lo que es capturado en Concepción y tomado preso hasta ser liberado por un policía encargado de su custodia,quien fue su antiguo compañero de estudios en Cauquenes.
Encontramos aquí la primera relación con la biografía del autor, al percatarnos de que tal vez su narrativa fue influenciada por vivir lejos de supaís.
Para afirmar esto, también relacionamos el hecho de que en el sueño, Acevedo nos da la pista de la época en que se desencadena el cuento, cuando narra su sueño respecto del lugar donde en algún momento estuvo la estatua del Che Guevara. Que la estatua, ergida por el gobierno de Salvador Allende, no estuviera, significaba que ya había comenzado en Chile la dictadura militar.
A raíz de estopudimos deducir que Asevedo se va de Chile aproximadamente en la época de transición entre un gobierno y otro, situación semejante a la vivida por Bolaños. Cabe agregar también que en este mismo período (año 1973) España era gobernada por dictadores militares.

Bolaños comienza su relato hablando de Barcelona, sus habitantes la hacían llamar la “ Ciudad de la sensatez” o “ del sentido común. Senos presenta una ciudad longeva, llena de historia y cultura, pero ¿acaso los viejos no tienen derecho a preocuparse por vanalidades?aquí se demuestra que, efectivamente, es posible y las apariencias engañan.
Bolaños nos hace ver que en el mundo por más historia que se crea tener o por más civilizada que una ciudad se vea o demuestre ser, son sólo caretas,simples máscaras que a los ojos de susciudadanos se ven convincentes pero que por debajo existe el mismo interes por las mismas trivialidades que una sociedad del "tercer mundo" o del subdesarrollo, esto se refleja en el comentario que hace Acevedo al mencionar lo siguiente:

"Pero luego, claro, nunca falta el periodista culiado que te ve salir de una discoteca a las cuatro de la mañana y ahí se acabó el asunto"

Esto demuestra elinterés de estar pendiente de cosas intracendentes y sucesos de superficialidad, como la de un futbolista que se va de fiesta hasta tal hora, un ejemplo de aparentar tener mucha cultura y experiencia, junto con prolijidad periodistica, urbana y prolijidad social, el subdesarrollo que se le critica a latinoamerica.

Otra interrelación la encontramos al analizar que Acevedo se encontrabalesionado, por lo que no estaba jugando y se encontraba en recuperación. A esto agreguemos que el equipo pasaba por una mala racha, situación que lo mantenía angustiado e impotente. Creemos que una posible relación se encontraría en el hecho de que ambos, tanto el personaje como el autor, se sentían de manera semejante. Asevedo, no pudiendo ayudar a su equipo, Roberto Bolaños de vuelta en México, luego dehaber estado preso en Chile, consiente de no poder hacer algo respecto a la situación de su país.

La recuperación de Acevedo fue larga y tortuosa, por lo que decide seguir el consejo de su compañero,Cerrone, y comenzó a relacionarse con prostitutas y salir de juerga a discotecas como forma, tal vez , de hacer mas llevadera su recuperación. Autoridades del equipo se enteran del tipo de vida...
tracking img