Buchbinder, Cap 10

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
3.1. Caracterice el sistema aniversario de los noventa y la constitución de una agenda aniversaria. (BUCHBINDER- CAP 10).
3.2. ¿Cuál es la función que cumple la comisión Nacional de Evaluación Universaria? (BUCHBINDER- CAP 10).
3.3. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la universidad Argentina en la primera década del siglo XXI? (BUCHBINDER- CAP 10).
3.4. En virtud de los textos utilizados yde sus conocimientos, describa que problemas caracterizan la situación universitaria actual en la Argentina.

3.1. A principio de la década del noventa se fue configurando una nueva agenda de problemas universitarios. La cuestión universitaria de fines del siglo XX se constituyó en torno a un conjunto de temas, algunos nuevos, otros surgidos con la aparición de la Universidad de masas. En estaagenda se situaron en un lugar prioritario los problemas vinculados con la administración y gestión de presupuesto universitario, las políticas de admisión de los estudiantes, las formas de remuneración del personal docente y no docente, el lugar de la investigación en la universidad y la conformación de la oferta curricular.
Durante los noventa la legitimidad del sistema universitario abierto,con ingreso irrestricto y gratuidad fue puesto en cuestión, mientras los análisis ya no se enfocaban tanto en el crecimiento del sistema o en la planificación de su expansión sino en la cuestión de la calidad y su correlato, la evaluación.
El censo universitario de 1994 confirmó que un 42% de alumnos universitarios abandonaba sus estudios en el primer año y que solo un 19% llegaba a graduarse. Elcuerpo docente estaba mayoritariamente integrado por profesores de dedicación simple sin compromisos con actividades de investigación. Los niveles salariales de docentes y administrativos eran muy bajos.
La educación superior en su conjunto -instituciones públicas y privadas y el sistema de educación superior no universitaria, agrupaba casi un millón de estudiantes. El sistema estaba desarticuladoy caracterizado por una notable superposición en materia de oferta curricular.
El proceso de planificación de cambios implementado reconoce dos hitos fundamentales: la creación en 1993 de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la sanción en 1995 de la Ley 24.521 de Educación Superior, un dispositivo legal que regula el conjunto del sistema. La ley establece una serie de parámetrosgenerales a los que deben sujetarse las casas de estudios, dejando la implementación y definición de los aspectos específicos a los estatutos de cada universidad, reconoce la autonomía universitaria y el rol primordial e indelegable del estado en la prestación del servicio de educación superior.
También dispone que el diseño y la implementación de las políticas generales del área correspondan a lasautoridades de la SPU y del Ministerio de Educación en conjunto con otros organismos, algunos de ellos creados por la propia ley. Así, se contempla para la coordinación del sistema del Consejo de Universidades (CU), de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) y de la Comisión Nacional de Evaluación y
Acreditación Universitaria (CONEAU), responsable esta última dela evaluación. Simultáneamente se conforma el Sistema de Información Universitaria (SIU), que tiene como propósito central generar información que permita planificar políticas e instrumentar correctamente decisiones sobre distintos tópicos del sistema universitario. El Consejo de Universidades, mientras tanto, es un órgano que coordina el conjunto del sistema universitario y se erige como ungenerador de políticas educativas en este nivel. Está integrado por representantes del CIN, del CRUP y de los CPRES, del Consejo Federal de Cultura y Educación y es presidido por el Ministro de Cultura y Educación. Sus decisiones son vinculantes y tiene la atribución de proponer y generar estrategias para el desarrollo universitario y coordinar la cooperación entre las diferentes instituciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP 10
  • Cap 10
  • cap 10
  • Cap 10
  • Tarbuck cap. 6 y 10
  • Cap.10 informatica
  • Cap 10 de metodologia de la investigacion
  • Rubio Rodriguez Cap 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS