Bucles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1606 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO EN CIRCULOS

Bucles de la realimentación: La esencia de los sistemas

El pensamiento sistemático es un pensamiento en círculos. Todas las partes de los sistemas están conectados directa o indirectamente, lo que nos dice si aparece un cambio en algunas de las partes, este afectara a la parte original generando una respuesta frente a este cambio y esta respuesta volverá ya deforma modificada, lo que nos genera un bucle de realimentación y no un canal de una sola dirección. Cuando tenemos dos partes conectadas las influencias viajan en los dos sentidos de esta manera cada información que llega a una de las partes genera un respuesta teniendo en cuenta la información recibida y asi sucesivamente generando un bucle de realimentación. Esto nos dice que la realimentación esuna reacción del sistema en forma de estimulo que se forma por la información recibida y nos hace ir a un paso siguiente.
Nuestra vida esta llena de bucles de realimentación desde la llamada telefónica a un amigo, la conversación con personas, el colocar nuestro dedo en un punto sobre la página. Pero debemos tener en cuenta que para lograr la realimentación y dirigir nuestra acción posterior esnecesario que tengamos a disposición nuestros sentidos, no podemos pegarle a una bola con un palo de golf si no tenemos la vista puesta sobre ella , no podemos contestar si no escuchamos .
La realimentación es una experiencia de todos, efecto de nuestros actos y nos conduce a una respuesta. Pero lo importante es que es un retorno de consecuencias de nuestras acciones, que influyen sobre nuestropróximo paso, esto es la unión en dos direcciones , la realimentación es un bucle por eso el pensamiento en función de la realimentación es un pensamiento en círculos.

Muchos creen que la critica es realimentación , pero la verdad es que la critica solo puede ser realimentación si la persona a la que s ele dirige la critica , genera una respuesta ya sea positiva o negativa, pero si no haceningún efecto no hay realimentación

La sed y el hambre también son ejemplos de realimentación ya que el cuerpo nos dice que tiene sed y hambre y nos genera una sensación de insatisfacción, cuando bebemos y comemos se va desapareciendo el estimulo hasta que dejamos de beber o comer, esto es una realimentación, ya que la sed y el hambre influyen sobre la cantidad de liquido o comida queingerimos, esto dentro de un solo sistema: nosotros mismos.
En la comunicaciones entre personas la realimentación se da por que cuando se le escucha a la otra persona, se le ve sus gestos , los recibimos y generamos una respuesta a estos estímulos que captamos y así también la persona que recibe nuestra respuesta, generando un circulo. Cuando una persona habla sin tener en cuenta la respuesta de losdemás, termina hablando sola.
La realimentación es muy importante en nuestras vidas tanto que cuando no la recibimos la generamos nosotros mismos. La realimentación es la base de los sistemas.
Básicamente existen dos tipos de bucles de realimentación:
Realimentación de refuerzo: los cambios en el sistemas generan mas cambios en el mismo sentido.
Realimentación de compensación: los cambios en elsistema se oponen la cambio inicial para amortiguar el efecto.

La realimentación de refuerzo: lleva al sistema en cambios en el mismo sentido que pueden ser beneficiosos o problemáticos, teniendo en cuenta el cambio inicial,
Cuando el cambio inicial es beneficioso para el sistema la recompensa es de gran manera y la satisfacción será grande, por ejemplo cuando ahorramos en una cuenta bancaria ynos genera dividendos para invertir, cuando dejamos de fumar, cuando aumentamos nuestra concentración en el trabajo.
Pero también cuando el cambio inicial no es bueno también de gran manera tendremos problemas o el sistema sentirá problemas, un ejemplo, claro será el consumo de alcohol, o un las células cancerigenas en un sistema.
En la comunicación también podremos ver que cuando generamos...
tracking img