Buen trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO # 6

SISMOS E INTERIOR TERRESTRE

CONCEPTOS

-------------------------------------------------
Sismo o Terremoto es un temblor o movimiento natural de la corteza terrestre.

Por los daños y efectos que causan, existen dos clases de sismos:

0 microsismos, con efectos no catastróficos (en sentido común se conocen como temblores), y
1 macrosismos, con efectoscatastróficos (en sentido común se conocen como terremotos).

-------------------------------------------------
Hipocentro o Foco sísmico es el sitio en el interior de la tierra donde se produce el sismo, desde donde este se propaga en todas direcciones según ondas aproximadamente concéntricas.

-------------------------------------------------
Epicentro es el sitio que queda verticalmente situadoencima del foco sobre la superficie terrestre.

De acuerdo a la ubicación del hipocentro en profundidad, los sismos se dividen en:
2 someros entre 0 y 60 Km. de profundidad,
3 intermedios entre 60 y 300 Km. de profundidad,
4 profundos entre 300 y 800 Km. de profundidad.

-------------------------------------------------
Sismología es la ciencia que se dedica al estudio de los sismos.NATURALEZA DE LOS SISMOS

Actualmente, la mayoría de los sismos se explican como resultado del deslizamiento de masas rocosas a lo largo de fallas, es decir, se les atribuye un origen tectónico. Sólo unos cuantos están asociados con las erupciones volcánicas, pero son locales y de potencia moderada.

TEORÍA DEL REBOTE ELÁSTICO

Es una teoría que explica la relación entre las fallas y losterremotos, aunque en ella no se analizan las fuerzas que producen el fallamiento, sino la manera en la cual se comportan las rocas cuando son sometidas a esas fuerzas.

El enunciado es el siguiente:

-------------------------------------------------
“A medida que los esfuerzos aumentan a ambos lados de la falla, la roca comienza a deformarse con lentitud para luego romperse repentinamentecuando los esfuerzos sobrepasan el límite elástico de la roca, produciéndose un estallido y la liberación de la energía acumulada que se propaga en ondas, después de lo cual se restablece el equilibrio del sistema”.

Cuando las fallas que provocan un terremoto interceptan la superficie terrestre, se puede producir un desnivel del terreno donde se observa el plano de falla, conocido como escarpade falla. Las escarpas de falla pueden representar un importante salto del relieve en el terreno de algunas decenas de metros.

ONDAS SÍSMICAS

Son las ondas producidas por un terremoto y a través de las cuales se produce la transmisión de la energía del mismo. Son ondas elásticas, es decir, relacionadas con las propiedades elásticas de la materia.

En un terremoto se producen dos tiposgenerales de ondas, dependiendo del lugar donde se transmiten o viajan:

1. ONDAS INTERNAS

Son también conocidas como ondas de cuerpo y son aquellas que viajan internamente y penetran profundamente en el interior terrestre.

Se dividen en dos subtipos:

5 ONDAS P o PRIMARIAS, conocidas de esta manera debido a que son las primeras registradas en los sismogramas. Se clasifican físicamentecomo longitudinales y compresionales, por lo que se propagan en cualquier medio (sólido, líquido o gaseoso). Alcanzan velocidades promedios de 5,4 a 13,8 Km./s.
*
6 ONDAS S o SECUNDARIAS, denominadas así por encontrarse en los sismogramas después de las anteriores. Físicamente son ondas transversales, de corte o de cizalla, por lo que se propagansolo en medio sólido. Las velocidades promedios que alcanzan van de 3,2 a 8 Km./s.

2. ONDAS SUPERFICIALES o LARGAS (L)

Son las ondas que se propagan en la superficie terrestre. Se producen cuando las ondas internas se interceptan con la superficie, y se las denomina como largas debido a su aparición en los sismogramas en último lugar. Estas son las ondas destructivas en un terremoto y se...
tracking img