Buen vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA

MODALIDAD: SEMI PRESENCIAL
CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLITICAS, CON ENFASIS EN GOBERNALIDAD Y DESARROLLO SOCIAL.
ALUMNO: FLORA TAPUY
TEMAPLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR

De acurdo a la nueva Constitución, en el Art. 280.- El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectospúblicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernosautónomos descentralizados. Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores.

Este Plan desarrollado por el actual régimen constituye pilarfundamental para todas las instituciones públicas, ya que promueve acciones que tienen que llevar coordinadamente, tanto desde el Gobierno Central y entre los Gobiernos locales en sus respectivasjurisdicciones, con el fin de que refleje cambios sustancias desde el manejo económico hasta las acciones que se ejecutan.

El Plan de Buen Vivir ha sido sustentado desde las propias instituciones públicas y deotros actores sociales, siendo como de Veedurías ciudadanas, talleres de consulta ciudadana y diálogo; y concertación con actores sociales e institucionales.

En el Plan de Buen Vivir, planteadisposiciones emancipadoras y recuperar el derecho a concebir un futuro mejor, por lo tanto divide en dos orientaciones como son:
- Orientaciones éticas: que comprende aptitudes, como la justicia social yeconómica, la justicia democrática participativa, la justicia intergeneracional e interpersonal, justicia transnacional y justicia como imparcialidad.
- Orientaciones programáticas: la revoluciónconstitucional y democrática, revolución ética, revolución económica, productiva y agraria, revolución social y la revolución por la dignidad, soberanía e integración latinoamericano.

En el Plan...
tracking img