La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES
Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Filosofía
Lic. en Comunicación Organizacional

PROYECTO FINAL TALLER DE ÉTICA
“La libertad”

9º Semestre
Profesor: Pavel Ernesto Zavala Medina
Alumnas: Ana Cecilia Delgado Galván
Fecha de entrega: 8 de Diciembre del 2011

Este trabajo se centra en el tema de la libertad, para comenzarrealizaré un análisis de algunos conceptos de libertad basándome en varios autores que se trataron en la clase de taller de ética y algunos otros, y mencionaré sus posturas con respecto al tema.
Algunos dirían que la libertad es vivir sin restricciones, para otros es poder decidir y hacer lo que les plazca, otros dirán que ser libre es no ser un esclavo. Según el cristianismo la libertad es laverdad ya que Jesús menciona, “La verdad os hará libres” El diccionario la define como: Facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo, en fin conceptos sobre la libertad sobran, sin embargo el principal autor a tratar en este ensayo es Erich Fromm basándome en teorías de su libro Miedo a la libertad, así como también menciono ideas de Jean Paul Sartre entreotros que consideré interés.
Jean Paul Sartre plantea un problema existencialista “Estamos condenados a ser libres” menciona en su libro El existencialismo es un humanismo, esto entonces querría decir que no podemos escapar del libre albedrío, tenemos que elegir en algún momento y eso no se puede cambiar, más aún somos responsables de las elecciones hechas, por lo tanto según Sartre somos libres,pero entonces ¿ser libres significa un problema?
Fromm dice de la libertad ser como una especie de lucha de las personas que no tienen una independencia y que son oprimidos. En su obra habla también un poco acerca de la segunda guerra mundial y los nazis, por lo que después plantea algunas posturas sobre la libertad, este afirma que el hombre es un ser histórico, y somos resultado de un procesosocial, donde la sociedad mantiene una función creadora, comentando que la existencia humana y la libertad no se pueden separar. El término de libertad que usa es el de “libertad negativa”, esto se refiere que los instintos no nos rigen. El hombre es, por lo tanto, más débil que los otros animales, por tener instintos menos desarrollados, y sin embargo, esta “desventaja” es la que crea en loshumanos el factor cultural. El hombre necesita convivir con otros seres humanos para constituirse como individuo.
El hombre por lo tanto es un ser social que se adapta, y contantemente cambia de hábitos y costumbres, y esto va a cambiar dependiendo del momento y lugar. Es aquí donde se genera esta relación que sale en la que el hombre tiene un miedo a estar solo, y por lo tanto teme a la libertaden toda su expresión, necesita de relacionarse con los demás para ser para sí, por lo que se puede decir que mientras más solo esta una persona, más libre se es, el hombre entonces prefiere limitarse para no tener que afrontar esta libertad, y esto sería lo anteriormente mencionado, la libertad negativa, ya que desde que nacemos somos forzados a mantener decisiones y este proceso provocaincertidumbre y conflictos en el humano, en el aspecto de que tener que elegir siempre implica un riesgo a la posibilidad de que algo salga mal.
"El mito identifica el comienzo de la historia humana con un acto de elección, pero acentúa singularmente el carácter pecaminoso de ese primer acto libre y el sufrimiento que éste origina. Hombre y mujer viven en el jardín edénico en completa armonía entre sí ycon la naturaleza. Hay paz y no existe necesidad de trabajar; tampoco la de elegir entre alternativas; no hay libertad, ni tampoco pensamiento. Le está prohibido al hombre comer del árbol del conocimiento del bien y del mal: pero obra contra la orden divina, rompe y supera el estado de armonía con la naturaleza de la que forma parte sin trascenderla."
Por lo tanto podemos ver que después de...
tracking img