Fortalezas y debilidades de: la conquista española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fortalezas y debilidades de:

La Conquista Española

La razón principal que dio origen a los viajes de exploración, fue la ubicación de nuevas rutas por parte de los españoles ya que el monopolio italiano sobre las rutas comerciales del Mediterráneo y la dominación turca de Constantinopla cerró el paso europeo hacia el Medio Oriente. Por lo tanto obtienen nuevas rutas hacia la India y elmundo oriental era básicamente para la obtención de especies y productos primarios de gran consumo y aprecio en la Europa de la época. Es así como comienzan a explorar el territorio Americano, el cual era desconocido totalmente por los Europeos. Estos descubrimientos fortalecieron a los Españoles ampliando el conocimiento geográfico del momento y expandiendo si cultura, costumbres, leyes, idiomas yreligión en los territorios ocupados.
Asimismo crearon un gran imperio, dominaron grandes extensiones de América, provocando rivalidad entre países que se lanzaban a la conquista (Francia – Inglaterra). Con la expansión de territorios y mares, las rutas del Atlántico se hicieron cada vez más frecuentes y de tal importancia que hoy en día siguen siendo utilizadas.
Los europeos conocieron productosnunca antes vistos como el maíz y el cacao, los metales como el oro y la plata originaron alza en los precios y se reactivó la actividad económica. A demás de difundir su cultura, con la conquista española se profundizó en América el conocimiento de nuestro relieve, clima, flora y fauna, así como la elaboración de mapas. Las técnicas de navegación e ingeniería se desarrollan impulsando aun más elcrecimiento económico de las tierras ocupadas.
Los españoles organizaron su imperio desde el sur de EE.UU. hasta la actual Argentina. Todas las exploraciones y doblamiento de estos territorios se hicieron en nombre de los Reyes de España.
La Conquista de América se desarrolló bajo una política de sometimiento y dominación de culturas establecidas bajo el dominio de la difusión de doctrinascatólicas y el control económico de estos territorios, lo que significó la destrucción de muchos pueblos y culturas. De acuerdo a los tratados internacionales para proteger los territorios ocupados, entre 1493 y 1494, España y Portugal se someten al arbitraje del Papa Alejandro VI (por medio de las bulas papales), en el cual se determinó que lo existente a 370 lenguas al oeste de las Azores seríaposesión de España y desde ese punto hacia el este pertenecía a Portugal, el Tratado de Tordesillas se firmó en 1494.
La Conquista Inglesa

Con la apertura de nuevas rutas de navegación y la posibilidad de obtener riquezas a través de la explicación de nuevos territorios, los ingleses (entre otros) se lanzan a la aventura apoyados por el papado. Inglaterra financió proyectos para la conquista deAmérica, África y Asia, logrando restablecer grandes centros comerciales y poblados.
Por encargo de la Corona Inglesa, entre 1497 y 1498, John Cabot, recorre América del Norte (Costa de Labrador), así como también algunas Islas del Caribe (Bermuda, Jamaica y Barbados) y de America del sur.
La primera corriente de colonización inglesa en America se inicia en 1606 hasta 1637, fundando colonias hacia lacosta atlántica, el sistema de fundación de estas colonias se basaba en compañías o sociedades en las que cada colono aportaba capital para su traslado a los Indios Occidentales con lo que obtenía una propiedad avalada por una carta real. En el siglo XVIII el territorio Norteamericano se concentraba dividido en 13 colonias del poder ingles, en los que el gobierno nombraba al gobernador, jueces yotros altos funcionarios.
Como una forma de justificar la conquista, los europeos proclaman la inferioridad de los indígenas, cuya forma de vida era distinta a los colonizadores. Alegaban que los indígenas eran incapaces de gobernarse por si mismos.
La conquista de América trajo consigo una gran reducción de la población indígena, que en algunas zonas llegó a casi su total destrucción, esto...
tracking img