Buena tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
A s i g n a t u r a: “Arquitectura siglo xx. México y Sonora” T e m a: Inicio de la arquitectura moderna; Expresionismo arquitectónico europeo A s e s o r: M.A. Federico Alberto Gonzales Sánchez M. I n t e g r a n t e s d e l e q u i p o: Antonio OrtegaLópez 208203570 Fabiola Esther Gomero Aldrete 209201169 Alan Campos 208208112 Carolina García
I N D I C E
Capítulo 1:
1.0Expresionismo* arquitectónico europeo (*breve reseña*)*.
Capitulo 2:
2.0 Eventos importantes del expresionismo arquitectónico europeo.
Capitulo 3:
3.0 Características principales.
Capitulo 4:
*4.0 *materiales
4.1 ladrillo
4.2 hierro
4.3 concreto
4.4 cristal
Capitulo 5:
5.0 Formas
5.1 curvas
5.2 domos
5.3 líneas rectas
4.1 carácter en arquitecturaCapitulo 6:
6.0 Exponentes y sus obras
6.1 Bruno Taut
6.2 Josef Franke
6.3 Erich Mendelsohn
Capitulo 7:
7.0 Resurgimiento del expresionismo
7.1 Neo - expresionismo
Capitulo 8:
8.0 Expresionismo en la arquitectura contemporánea.
E x p r e s i o n i s m o a r q u i t e c t o n i c o e u r o p e o
Si bien el expresionismo pictórico comienza en el año 1905 con elgrupo Die Brücke, no puede hacerse referencia alguna a la arquitectura de ese signo, hasta después de finalizada la Primera Guerra Mundial. Históricamente el expresionismo arquitectónico se enmarca en el contexto de la revolución alemana de noviembre (1918) que da nacimiento a la República de Weimar, confluyendo en ella la vanguardia y la utopía, aunque puede hacerse referencia a unprotoexpresionismo evidente en arquitectura industrial en relación con los proyectos y realizaciones de Behrens para la AEG de Berlín y los de Poelzig en Poznan.
En 1914, Paul Scheerbart publica su obra “Glassarchitectur” (arquitectura de cristal), debido al necesitado cambio funcional, pero sobre todo estético.
Scheerbart pensaba que la arquitectura de cristal nos introduciría en una nueva cultura quemejoraría la actual, realizaría cambios como la construcción de casas con muros de cristal para cambiar el carácter cerrado de las habitaciones y dejar pasar la luz en su totalidad, y así poder observar el maravilloso mundo de colores.
Bruno Taut, en 1914, construyó la “Casa de Cristal”, inspirada por Scheerbart. Todo en ella estaba destinado a una función didáctica, de tal forma que cuando seestaba en ella se iniciaba un viaje de conocimiento y transformación de las personas, purificándolas.
A finales de 1916, Taut organizó una correspondencia epistolar entre artistas y arquitectos, en ella se exponían las visiones personales en dibujos y comentarios. Esto constituyó un desarrollo del expresionismo, por el que han pasado todos los arquitectos alguna vez en su carrera.
Pero elexpresionismo no llega sólo con el cristal, hay otros arquitectos cuya arquitectura mantiene relación con la naturaleza. Mendelsohn, uno de estos trece componentes, usó el lenguaje expresionista con una visión mediadora hacia la nueva era maquinista, pero terminó contrastando lo viejo con lo nuevo, lo que le produjo un efecto de choque, y en esta dirección se fue olvidando del mundo mecánico.
Despuésde la Primera Guerra Mundial, la imperiosa necesidad de volver a erigir las más importantes ciudades europeas promovió el movimiento Modernista y sus sub corrientes, para darles una nueva identidad según los enunciados teóricos que cada uno promulgaba. Sin embargo, hubo unos cuantos arquitectos rebeldes y soñadores que estuvieron en los inicios del Modernismo, pero sigilosamente se separaron de élpara crear su propio universo: los expresionistas.
Ellos no tenían interés en ensalzar la técnica, ni la industria, ni la tipificación, no profesaban ciegamente el dogma de que la forma sigue la función y probablemente eso no les permitió ser los arquitectos populares de su época.
Como muchos arquitectos expresionistas pelearon en la guerra, su intención era reconstruir, pero no desde los...
tracking img