Buenas tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GILBERTO OWEN.

Gilberto Owen, poeta, maestro y diplomático, nació en El Rosario, Sinaloa el 4 de febrero de 1905. Hijo de Guillermo Owen y Margarita Estrada.
Se desempeñó como maestro de escuelay le gustaba hacer versos, personalidad indiscutible de las letras sinaloenses. Vivió su infancia en Toluca, después estudió en la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1922 cuando estudiaba enToluca representó al Instituto Científico Literario ante Obregón, pronunció un discurso de Bienvenida, impresionó al presidente por su oratoria, ganándose el nombre de lector de periódicos, en laSecretaría de la Presidencia haciendo la síntesis de los diarios capitalinos para el presidente.

Un año después se trasladó a la ciudad de México; en 1926 ingresó a la revista Ulises, fue uno de los másentusiastas colaboradores y en 1928 participó en la revista Contemporánea como autor, traductor y miembro del grupo. Incursionó en la diplomacia, siendo miembro del servicio consular en Nueva York, Limay Quito. Ingresó al servicio exterior y radicó en varias ciudades de los Estados Unidos, Perú, Ecuador y Colombia, donde se casó el 2 de diciembre de 1935, con la hija de un ex presidente.

Sedesempeñó en este empleo durante cerca de 5 años, lapso en que conoció a Javier Villaurrutia, Jorge Cuestos y Salvador Novo, con quien hizo versos y novelas. Su trabajo diplomático lo alejó de la poesía.Fracasó en su matrimonio y regresó a México.

En 1942 se incorporó a la redacción de "El hijo prodigo"; trabajó en la Secretaría de Economía. Hacía traducciones para solventar su difícil economía yse aficionó al alcohol. Volvió a Colombia en 1944.

La Prosa de Owen, sus novelas, no solo acusan una cercanía al Vanguardismo de la época sino también un estrecho acercamiento al ritmo poético.Su obra aunque breve, está cargada de significación. En tanto la poesía, ha vivido una suerte extraña, cuando al principio fue considerado un poeta de tono menor y oscuro, aunque de profunda...
tracking img