Buenas intensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de ética y protocolo

Protocolo:
Es el conjunto de normas que deben seguirse en los actos públicos solemnes o en cualquier acto social. Según sea la solemnidad del acto y en la partedel día que se desarrolle, determinará la etiqueta a llevar, para evitar la diversificasion y tener homogeneidad
La historia del protocolo está muy llena de exageraciones que podríamos llamarvanidades humanas, que han tenido su origen por diferentes razones como el despotismo, el poderío militar de algunos pueblos o el progreso material de otros lo cual daba a esta materia una verdaderacomplejidad al introducir desaveniencias o disputas entre los pueblos que en ocasiones terminaron en guerras en especial en ciertos países orientales, por el despotismo de las cortes y por su etiquetaigualmente despótica. El protocolo ha existido desde los tiempos más remotos.
Confucio vivió 500 años antes de Cristo y plasmó el pensamiento y las costumbres de la nación china. Uno de sus principalesbiógrafos, Max Eastman, dice que Confucio desde niño mostró gran inclinación por toda clase de ritos y ceremonias. Ya en la edad madura, deseoso de hacerse experto en todo lo relativo al ceremonial, dejó lapequeña provincia de Lu para trasladarse a la capital con el fin de estudiar las reglas de la etiqueta. Estableció un paralelo entre la moral y los buenos modales, la etiqueta y ceremonial.
Por otraparte, el evangelio de San Lucas que se lee el XVI domingo después de pentecostés dice:
Cuando seas convidado a bodas no te coloques en el primer puesto porque puede llegar otro invitado de mayordistinción que tú y entonces el dueño de casa te insinuará que pases al último lugar".
Esta parábola la relataba Cristo para decir que el que se ensalza será humillado y el que se humilla seráensalzado; pero, a su vez, deja establecido que ya existían normas sobre la colocación de comensales de acuerdo con su rango y jerarquía.

ÉTICA:
La ética estudia la moral y determina que es lo bueno y...
tracking img