Buenas practicas ganaderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS

UBICACIÓN E INFRAESTRUCTURA DE LA FINCA
1. Ubicación de la empresa
La aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas se inicia con la ubicación precisa de la empresa o finca, en un lugar apto para la ganadería y estableciendo el propósito (leche, carne, o carne y leche) que se le dará al sistema ganadero. Para ello asegúrese de que:
La función, objetivo o propósitode la finca esté acorde con lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.
Se encuentre en una zona agroecológica adecuada para su uso en ganadería.
Según la aptitud de los suelos de la finca se les dé el tratamiento y uso acorde con su capacidad.
Esté debidamente delimitada y cercada.
En lo posible, se mantenga en un lugar visible un mapa de la finca en el que seencuentren delimitadas sus principales áreas o zonas.
2. Infraestructura
La finca debe contar con la infraestructura básica, con accesos y drenajes bien señalizados que faciliten el adecuado manejo y promuevan el bienestar y el rendimiento productivo de los animales en todas las etapas de su vida, así:
2.1 Corrales
Los corrales deben permitir un buen manejo de los animales y facilitar las rutinasde trabajo sin riesgos para los operarios y animales. Para ello cerciórese de que estos:
Cuenten con superficies que faciliten su limpieza, tengan un declive aproximado del 2%, ranuramiento para no causar caídas ni problemas podales y estén provistos de paja o camas de otro tipo.
Estén diseñados teniendo en cuenta que el área sea suficiente para albergar los animales según: raza, edad, peso,estado productivo y número de animales.
Estén construidos con materiales no tóxicos para los animales y debidamente techados y orientados teniendo en cuenta las condiciones ambientales propias de la región.
Posean áreas de descanso de libre acceso y suficiente espacio para que se muevan con facilidad y sin causarse daño.
2.2 Comederos, bebederos y saladeros
Para este tipo de instalaciones tengaen cuenta que tanto bebederos, comederos y saladeros:
Estén diseñados de acuerdo con el tamaño y el número de animales que va a manejar.
Estén debidamente techados.
Cuenten con las dimensiones adecuadas para alimentar apropiadamente a los animales.
Estén ubicados y distribuidos de manera que aseguren su funcionalidad y aprovechamiento.
2.3 Áreas para manejo y almacenamiento

2.3.1 Áreas dedesplazamiento
El diseño y construcción de estas áreas deben proporcionar bienestar y seguridad al personal y a los animales; por tanto, verifique que:
Tengan las dimensiones adecuadas para guiar los animales a otras áreas sin golpearlos.
Dispongan del espacio suficiente para que pasen los carros alimentadores o carretas.
Tengan puertas corredizas, a fin de que el ganado vea una vía deescape y animales al otro lado, estimulando así su conducta de seguimiento.
2.3.2 Áreas de manejo
Estas áreas deben ofrecer bienestar tanto al personal como a los animales. En consecuencia, asegúrese de que:
Brinden seguridad tanto a los operarios y a los animales.
Permitan un manejo ordenado y tranquilo del ganado.
No tengan luces que estén dirigidas directamente a los ojos de los animales.Considere orientar estas instalaciones al norte o al sur evitando así que tengan el sol de frente.
Al igual que las áreas de desplazamiento, las de manejo estén techadas únicamente con materiales cerrados que no produzcan sombras.
Cuenten con una báscula, bretes o infraestructura para manejar e inmovilizar los animales y disponga de áreas destinadas para el aislamiento de los que enfermos.Procuren reducir el nivel de ruido recubriendo las puertas metálicas con material de caucho.
2.3.3 Áreas de carga y descarga de animales
Estas zonas deben brindar la máxima seguridad y bienestar tanto al personal como al ganado y, por tanto, cerciórese de que:
Existan rampas preferiblemente con escalones, los cuales deben tener un peldaño de 30 - 33 centímetros, una altura de 10 centímetros, y dos...
tracking img