Buenas Practicas Laborales En Mineria

Páginas: 26 (6484 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015





RIESGOS Y BUENAS PRÁCTICAS LABORALES EN MINERÍA




Rolando Gúzman
Pablo Lagos
Anita Mège
Luis Ortiz
Luis Roa
Milko Silva




Chillan, 2015

Contenido
RIESGOS FISICOS 2
Temperatura y Humedad 2
Ruido 2
Iluminación 3
Ventilación 3
Vibraciones 4
Presión barométrica 4
Riesgos químicos 4
Efectos de los tóxicos 6
Polvo 8
Arsénico 11
RIESGOS BIOLOGICOS 13
Virus 13
Bacterias 13
Hongos: 13Parásitos 13
GRUPO DE RIESGO 13
Clasificación de los agentes biológicos en función del riesgo de infección 15
MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE SE PUEDEN APLICAR 15
ACCIÓN SOBRE EL FOCO DE CONTAMINACIÓN 15
ACCIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE 16
ACCIÓN SOBRE EL RECEPTOR 16
Factores de la organización del trabajo 16
Riesgos y Buenas Prácticas globales del proceso 18

INTRODUCCIÓN





RIESGOS FISICOS
Temperatura yHumedad
En minas poco profundas, la temperatura no presenta grandes inconvenientes, pero superados los 1000 metros de profundidad, debe prestarse especial atención de la temperatura ya que puede causar inconvenientes a la salud de los trabajadores.
Es muy común que los trabajos de minería se realicen en condiciones, no sólo de altas temperaturas, sino también de humedad. Estos dos factores climáticosinteractúan entre sí dificultando el balance térmico necesario entre la temperatura corporal al momento del trabajo y el medio ambiente laboral. Si la humedad es muy alta, la sensación térmica aumenta notablemente y provoca cansancio y fatiga.
Buenas Prácticas
La organización laboral que permita la rotación de puestos de trabajo y períodos de descanso. Las galerías deben estar dotadas de unsistema de ventilación adecuado. Facilitar la hidratación con agua fresca y apta para consumo humano, al alcance del trabajador. El sistema de ventilación debe ser apropiado y cumplir con la normativa vigente.
Ruido
Este riesgo es compartido por todos los bloques, a excepción del tojeo, que es un proceso artesanal en el que se recomienda silencio total. Las maquinarias pesadas, especialmente en elproceso de perforación, emiten niveles excesivos de ruidos. Lo mismo ocurre con los explosivos al momento de la voladura. La exposición al ruido trae consecuencias como la pérdida de audición, trastornos del sueño, irritabilidad y cansancio. Además disminuye el nivel de atención y aumenta el tiempo de reacción frente a un estímulo lo que acrecienta las posibilidades de cometer un error y provocar unaccidente.
Buenas Prácticas
Combatir el ruido en su fuente: es importante sustituir los equipos ruidosos, colocar silenciadores en las salidas de aire de válvulas neumáticas y poner amortiguadores de vibración en los motores eléctricos. Si no es posible eliminar o disminuir el ruido directamente en la fuente, las recomendaciones son colocar barreras que aíslen el ruido y aumentar la distanciaentre el trabajador y la fuente. Realizar mantenimiento periódico de la maquinaria. Utilizar protectores auditivos; los mismos deberían seleccionarse teniendo en cuenta el nivel y la frecuencia del ruido en el ambiente de trabajo. Se recomienda que el EPP sea seleccionado por el responsable de Higiene y Seguridad, con la participación del Servicio de Medicina del Trabajo.
Iluminación
En la mineríasubterránea, al no tener acceso a luz natural, es fundamental la iluminación artificial en todos los puestos de trabajo. Una iluminación deficiente, no sólo aumenta el riesgo de accidentes por baja visibilidad, sino que también puede provocar enfermedades.
Buenas Prácticas
Dar cumplimiento de la normativa respecto de la intensidad lumínica en todos los puestos de trabajo
Ventilación
Laventilación es necesaria para regular la humedad y el calor. Es primordial que el sistema de ventilación de galería sea apropiado para lograr una atmósfera respirable al trabajar. Un sistema deficiente genera un ambiente de trabajo poco confortable y acarrea riesgos más serios. Tanto las operaciones de perforación como las de voladura generan una enorme cantidad de polvo y gases que pueden permanecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bueneas practicas laborales
  • Buenas practicas laborales
  • BUENAS PRACTICAS LABORALES
  • Buenas prácticas laborales
  • buenas practicas laborales en venta de productos fitosanitarios
  • La Mineria Y Las Buenas Practicas
  • Buenas practicas laborales
  • buenas practicas laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS