Buenas tardes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD EDUCATIVA E ISO 9001-2000 EN MEXICO

La interrelación académica entre los niveles educativos debe determinar una cadena de eficiencia, detectando con oportunidad las áreas de mejora que deberán ser atendidas y solucionadas, lo cual ayuda a elevar los índices de eficiencia terminal así como los de transición.

En el libro ISO 9000 en la Educación, hablar de "calidad de la educación"incluye varias dimensiones o enfoques, complementarios entre sí. La primera dimensión es la eficacia: una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que· se supone deben aprender -aquello que está establecido en los planes y programas curriculares-, pone en primer plano los resultados de aprendizaje efectivamente alcanzados por la acción educativa. Una segundadimensión, está referida a qué es lo que se aprende en el sistema y a su pertinencia en términos individuales y sociales. Una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona -intelectual, afectiva, moral y físicamente, y para actuar en los diversos ámbitos de la sociedad -el político, el económico, el social. Unatercera dimensión es la que se refiere a los procesos y medios que el sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su experiencia educativa.

La evaluación es un importante factor de calidad y para que un sistema educativo que ha planeado como meta la calidad en la educación que ofrece, es necesario se establezcan mecanismos de evaluación en su conjunto, para analizar los aprendizajes delos estudiantes, los procesos educativos, el currículo, los profesores y las escuelas.

✓ El desarrollo de investigación evaluativa

✓ La evaluación que verdaderamente sirve para mejorar la calidad de la educación es la que se realiza en función de la planeación educativa.

✓ El uso, por parte de los tomadores de decisiones, de la información y de la investigaciónevaluativa

✓ La socialización de la información y de la investigación evaluativa

EXPERIENCIA EN MEXICO

A principios del ciclo escolar 2002-2003, en México se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En cuanto a la personalidad jurídica del INEE el dilema era: o se creaba un organismo independiente y plenamente autónomo mediante una iniciativa de ley delCongreso o, por el contrario, se creaba por decreto presidencial como organismo. Del sector educativo, presidido por el secretario de Educación Pública.

Los esfuerzos realizados por las autoridades educativas mexicanas consiste en el Compromiso Social por la Calidad de la Educación. La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además degobiernos estatales, universidades y diversas organizaciones sociales firmaron dicho compromiso el 8 de agosto del 2002, tratándose de un documento muy general que consigna laudables propósitos de cuantos lo suscriben, y en el cual se anuncian futuros convenios específicos que precisarán las acciones que se piensa poner en marcha.

La idea de impulsar un movimiento social convergente para mejorar laeducación se ha venido expresando en diferentes oportunidades, desde hace casi dos años.

El sindicato magisterial y las autoridades educativas federales figuran como sus actores principales, pero a la iniciativa se suman otros muchos firmantes.

El documento contiene siete puntos. El primero justifica la razón de la iniciativa ("el sistema educativo que tenemos no es aún el que necesitamos")y destaca B importancia de generar una nueva cultura de revaloración de la educación y un nuevo esquema de participación social.

En el segundo punto, a manera de diagnóstico, se puntualizan los principales problemas del sistema educativo, aunque sin ponderar responsabilidades ni jerarquizar obstáculos.

En el tercer punto, el esquema de las "transiciones" que se utilizó tanto en el Plan...
tracking img