Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Cajamarca
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Escuela Académico Profesional de Administración

PROFESOR:
ZAVALETA CHIMBOR, David

CURSO:
“ADMINISTRACIÓN”

TEMA:
“ENFOQUE CLÁSICO Y HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN”

.

AÑO:
PRIMERO

CICLO:
PRIMERO

CAJAMARCA, JUNIO DEL 2010

Introducción alas teorías Administrativas
1. Enfoque Clásico de la administración
En el siglo XX dos ingenieros desarrollaron dos trabajos administrativos, a estos y a su enfoque se los llaman los pioneros de la administración. Por un lado se tendría a Taylor (estadounidense) con el desarrollo de la llamada escuela de la administración científica la cual se encarga de estudiar primordialmente laeficiencia del obrero y por el otro se tendría a Fayol (europeo) que desarrolla la teoría clásica y trata primordialmente de la eficacia de la organización por completo.
A. La administración Científica. (iniciada en el siglo XX)
La teoría de la administración científica principalmente hace el énfasis en las tareas, aplicando así en método científico (los Principales métodos aplicados son:observación y medición) para el estudio de las mismas, su finalidad es alcanzar una elevada eficiencia industrial. El iniciador de la teoría FEDERICK W. TAYLOR, (seguidores: Gantt, Gilberth, Emerson, Ford)
I. La obra de Taylor
Se inicia con la publicación de “Administración de talleres”, trata de: técnicas de racionalización de trabajo del obrero, atreves de estudios movimientos. La esencia de sutrabajo: -El objetivo: pagar salarios altos y tener bajos costos (esto se efectúa elaborando investigación y por consecuencia principios).-Empleados distribuidos científicamente, además entrenados en la ejecución del trabajo. –Debe establecerse una atmosfera íntima y cordial entre administrador y trabajador.

Estadunidense, fundador de la teoría científica, tenía devoción al trabajo y ahorro. Se inicio como obrero ydespués de unos años de acenso llego hacer ingeniero.

Sus periodos

Se da con la publicación de su libro “Principios de la administración científica, en este concluye que el trabajo debe apoyado por la estructura general de la empresa. Así mismo detecto tres males que aseguraba se encontraba en las industrias (Holgazanería, Desconocimientos de rutinas de trabajo, falta de uniformidad en métodosde trabajo). Así nace el famoso sistema denominado administración científica


II. Administración como ciencia
Taylor fundamenta que la administración se debe administrar con métodos y técnicas no en forma empírica, esdecir la improvisación debe dar lugar a la planeación y el empirismo a la ciencia. Es así que Taylor contribuye a que de manera sistemática se estudie la administración.
III. Organización racional del trabajo
La ORT nace desde el momento que se sustituye los métodos empíricos por científicos en los oficios. Para Taylor el obrero debe tener una formación para realizar el trabajo de formaracional y científica es decir especializada, esto implica una racionalización del trabajo.
Aspectos principales: 1) Análisis de tiempos y movimientos. 2) Estudio de fatiga humana movimientos. 3) División del trabajo y especialización del obrero 4) Diseño de cargos y tareas. 5) Concepto de Homo economicus. 6) Supervisión funcional.
a. Frank Gilbeth._ Seguidor de Taylor aporta lo siguiente:...
tracking img