Buenastareas.com.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Misión Sucre Aldea Nuestra Señora del Camino.
Materia: Administración y Prevención de Desastres.
Educación Especial.

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Integrantes:
Ana Parra
Juan Arteaga

Esquema.
Sistema Educativo Bolivariano.
1. Definición.
2. Propósito.
3. Objetivo.4. Características.
5. Fundamentos Políticos, Pedagógico y sociales.
6. L.O.E.
7. Principios.
8. Finalidad.

Desarrollo.

1. Definición.

El SEB (Sistema Educativo Bolivariano) es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda lapoblación venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Comprende los siguientes subsistemas: la Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años); la Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años); la Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5°años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente); la Educación Especial; la Educación Intercultural Bilingüe; la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinson (I y II) la Misión Ribas).

En el proceso revolucionario resuelve, a través de estos subsistemas y las misiones, la exclusión y crea el modelo deequilibrio social para cumplir con el precepto constitucional de educación integral y de calidad para todos y todas. Está estructurado de forma tal que garantiza desde las primeras edades el tránsito de la nueva generación, hasta alcanzar la formación para la vida como un ser comprometido con la sociedad en que se desarrolla. De igual manera, favorece la progresividad curricular y pedagógica entrelos diferentes subsistemas.

2. Propósito.
El propósito es la:
* Unidad en la diversidad
* Flexibilidad
* Participación
* Interculturalidad
* Equidad

3. Características.

* Se organiza en subsistemas educativos, interrelacionados entre sí
* Es de naturaleza sistémica, flexible e Integrar.
* Asegura la igualdad de oportunidades y condiciones para laintegración de todas y todas en los diferentes subsistemas; atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural y pluricultural y a las necesidades educativas especiales.

4. Objetivos.

La transformación de jóvenes y adolescentes, individualistas, competitivos y consumistas en seres solidarios, cooperativos y creativos. Este sistema educativo implica adquirir, elaborar y validar losconocimientos tanto tradicionales como autóctonos y propios, para que los estudiantes conozcan los saberes propios de su región, zona cultural y localidad y se sientan orgullosos de ellos.
5. Fundamentos Políticos, Pedagógico y sociales.
* Fundamentos Políticos.

* Anti-perialista.
* Integracionista.
* Participación del Pueblo.
* Soberanía.
* Cooperación.
* Igualsocial.
* Soliradaridad.
* Educación como Motor Transformador.

* Fundamento Pedagógico.
El SEB, para el desarrollo de la personalidad a que se aspira, parte de la premisa de considerar las categorías de la comunicación y actividad como la esencia de la labor educativa.
La comunicación se concibe como un proceso de interacción social mediante la utilización de símbolos y sistemas demensajes que se producen como parte de la actividad humana. Comunicar es hacer común, a dos o más individuos, un contenido semántico cualquiera por medio de diversos recursos técnicos: lenguaje oral (o escrito), imágenes gráficas y visuales, entre otras.
Desde que el ser humano comenzó a hablar, la palabra devino como el primero y más importante medio de comunicación como envoltura material del...
tracking img