Buendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"TRANQUERA"
Como el alfarero de Ilobasco modela sus muñecos de barro: sus viejos de cabeza temblona, sus jarritos, sus molenderas, sus gallos de pitiyo, sus chivos patas de clavo, sus indios cacaxteros y en fin, sus batidores panzudos; así, con las manos untadas de realismo; con toscas manotadas y uno que otro sobón rítmico, he modelado mis Cuentos de Barro.
Después de la hornada, los másrebeldes salieron con pedazos un tanto crudos; uno que otro se descantilló; éste salió medio rajado y aquél boliado dialtiro; dos o tres se hicieron chingastes. Pobrecitos mis cuentos de barro... Nada son entre los miles de cuentos bellos que brotan día a día; por no estar hechos en torno, van deformes, toscos, viciados; porque, ¿qué saben los nervios de línea pura, de curva armónica? ¿Qué sabe el rojizotinte de la tierra quemada, lakas y barnices?; y el palito rayador, ¿qué sabe de las habilidades del buril?... Pero del barro del alma están hechos; y donde se sacó el material un hoyito queda, que los inviernos interiores han llenado de melancolía. Un vacío queda allí donde arrancamos para dar, y ese vacío sangra satisfacción y buena voluntad.
Allí va esa hornada de cuenteretes, medio crudos porfalta de leña: el sol se encargara de irlos tostando

LA BOTIJA
Salarrué en "Dos cuentos de barro" manipulo el lenguaje utilizando el hablado rural salvadoreño. Otra forma de la utilizacion de este codigo es el humor, para que el lector hallara agradable la lectura. Otro aspecto es ingeniosidad de hacer de un cuento tan corto como en el de “la honra” un mensaje para el lector, el que podemosdefinir así: Los niños harían cualquier cosa por solucionar el problema de un ser querido.
En el de las "botijas" Salarrué deja en la mente del lector la manera de cómo un desdichado como Pashaca que en su juventud no trabajaba y que en el momento en que Ulogio encuentra un sapo de piedra con pelotitas y tres hoyos y le cuenta que harando encontrará mas botijas como esa, se pone a trabajar con elobjetivo de encontrarse una de ellas que lo pueda hacer rico. Salaurré maniobró este mensaje para decirle al lector “el que no camina de joven de Viejo tiene que correr”.

..........''LA HONRA'' DE SALARRUE.....!!
La honra”, un cuento con vida es un cuento que ha cautivado a los lectores de Salarrué, tanto por la riqueza de sus descripciones, la habilidad de su narrativa, el buen uso del diálogovernáXXX, por la tensión y expectativa que se produce a lo largo de la historia y por lo morboso del tema.
Tacho, el hermano de Juana, entra en acción como aquel niño alegre, inquieto, pero muy ingenuo, que al ver como es castigada su hermana porque perdió su ”honra”, la va a buscar al río, sin imaginar cómo es tal cosa.

Al fin se verá cómo es ese padre que Salarrué personificó en la obra, uncampesino trabajador, rudo, de rasgos fuertes y trato pesado, quien luego de descubrir lo que le sucedió a su hija, su corazón se llena de tristeza y de sed de venganza.
Semos Malos

Título: Semos Malos.
Ubicación: Chamelecón, Honduras.
Personajes: Goyo Cuestas, el hijo, los ladrones.
Trama: Un padre y su hijo viajan a Honduras en busca de una vida mejor. En el camino, cuatro ladrones les roban unfonógrafo y los asesinan.
Temas: Pobreza, asesinato, superación, perseverancia, arrepentimiento.

Título: La Casa Embrujada
Ubicación: La casa.
Personajes: Ulalio, Ño Mónico, la Chana, el cura.
Trama: Ulalio y Ño Mónico hablan del supuesto origen del embrujo de la casa. Le piden al cura su opinión y el decide “exorcizar” la casa.
Temas: Superstición, tradiciones culturales.

Título: De pesca
Ubicación: Laplaya.
Personajes: Los indios, el chucho, ña Gerónima, los viejos.
Trama: Dos indios y un perro salen en la madrugada a pescar. Son atacados por tiburones y sólo el perro sobrevive.
Temas: Pobreza, muerte.

Título: Bajo la luna.
Ubicación: Rancho de Miguel, ruinas del obraje.
Personajes: Miguel, Remigio López.
Trama: Una patrulla arresta en un operativo a Miguel y otros contrabandistas de...
tracking img