Bueno para comer- marvin harris (4,5,6)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUENO PARA COMER
Capítulos 4, 5 y 6

En estos tres capítulos, Marvin Harris investiga las razones y causas reales de la prohibición del consumo de determinados tipos de carnes en diferentesculturas y religiones.
Harris, primero se plantea el por que la prohibición de la carne de cerdo en la religión judía. Inicialmente se cree que es debido a que el cerdo es considerado un animalinmundo por sus hábitos. Harris, pero, en su investigación ve que esto no puede ser una razón de peso, puesto que otros animales que tienen costumbres similares son utilizados como alimento.
Harris,después de hacer su investigación, llega a la conclusión de que los motivos reales de ésta prohibición sagrada se remonta a una decisión basada en las consideraciones de coste y beneficio. Es muy carocriar y mantener un cerdo; tiene una dieta compleja complementada con cereales y productos vegetales aptos para humanos. Además, no da más beneficios que los que aporta su carne, no puede tirar dearados, su pelo no se puede utilizar en la elaboración de fibras y tejidos y no se les puede ordeñar. Así pues, estas características que apreciaron los judíos hace años, se han establecido en su sociedad,afirmándose también en un libro sagrado.
A parte de ésta, Harris encuentra otras causas, como las condiciones ecológicas. Cuando éstas fueron desfavorables, el cerdo se torno un animal inútil ynocivo para aquel quien lo tuviera.
Más adelante, se plantea también porque en la gran mayoría de países europeos no se come carne de caballo, llegando a la conclusión, de que únicamente existe unarazón, y es la económica relacionada con motivos bélicos. En el pasado, cuando la raza ecuestre escaseaba y estaba en peligro de extinción, y era también necesaria para la guerra, el Estado y la Iglesiaprohibieron el consumo de ésta carne. En cambio, cuando los caballos dejaron de escasear, y otras fuentes de carne eran mínimas, la proscripción se relajo y el consumo de éstos aumentó. Hoy día,...
tracking img