Bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antenas

Una antena es un transductor cuya misión es difundir y/o recoger ondas radioeléctricas, es decir, es un dispositivo físico que convierte la energía electromagnética de un cable en potencia electromagnética radiada en un espacio libre, donde las diversas características de la antena determinarán la eficacia de esa conversión.

[pic]
Las ondas electromagnéticas que se radianal espacio constituyen, pues, una cantidad de energía que se sustrae al circuito de la antena. Podemos pues suponer que en el conductor se ha intercalado una resistencia que consume esa cantidad de energía radiada. El valor de esa resistencia sería el de la resistencia de radiación que lógicamente es muy superior al la resistencia propia del conductor. Podemos decir, pues, en términos generales,que una antena es tanto más eficiente cuanto mayor es la relación entre la resistencia de radiación y la de perdidas.

La antena no debe consumir energía, es importante que la antena concentre su energía radiada lo más eficazmente posible de la forma requerida.

De este modo, se puede alcanzar tanto un amplio margen de cobertura como reducir la potencia de transmisión, hasta que seconsiga el margen exacto necesario, por lo tanto, la tecnología de la antena es una simple cuestión de ahorro de energía.

Materiales Usados para la construcción de antenas
El material para construir la antena puede ser cualquier tipo de metal esto no tiene nada que ver con la ganancia de señal, el material puede ser acero, plomo, cobre, estaño, bronce, etc.
Es recomendable utilizar unmaterial ligero de lo contrario tendremos graves problemas a la hora de fijar la antena. Los materiales mas ligeros son aluminio, cobre y lamina doblada.

Algo que si es importante es elegir un cable coaxial de muy buena calidad y procurar que halla la menor cantidad de cable de la televisión a la antena ya que por cada metro de cable excesivo se pierde ganancia de señal.
Para unarealización de antenas caseras se podría usar materiales estándares como:

➢ Cable de antena.
➢ Cable de bajada.
➢ Aisladores.
➢ Protectores contra rayos.
➢ Cuerdas.
➢ Tubos de aluminio.

No todos los plásticos son aptos para la construcción de antenas de alta frecuencia, cuando la radiación debe atravesar el plástico debemos tener cuidado de elegir un material queno absorba parte de la energía.

La disposición eléctrica de las moléculas de algunos plásticos llamados "polares", hace que estas se comporten como pequeños "dipolos" que vibran con la radiofrecuencia de la misma manera que las moléculas de agua (también polares) vibran en un horno microondas. Esta energía que se convierte en calor es muy útil para calentar el Té, pero en una antenadebemos evitar todo tipo de perdidas para no reducir el alcance de la señal.

Plásticos No polares (actos):

➢ Teflón.
➢ Polietileno.
➢ Polipropileno.
➢ Poliestireno.
➢ ABS (ABS).

Un ejemplo a esto puede ser la construcción de una antena yagi: El plano que se muestra a continuación esta diseñado eléctricamente para la frecuencia de 2.437 GHz, correspondiente al canal 6, y sus dimensiones están en milímetros.

[pic]

La cual se usan los siguientes materiales:

➢ 01 Metro de cable de 2,5 milímetros de sección.
➢ 01 Palito de Raulí 6 x 6 milímetros, para maquetas.
➢ 01 Caja chica de poxipol. (Pegamento epóxico).
➢ 50 Cms. de cable coaxial RG174.

* Nota: El cable 2,5 mm de sección para instalaciones eléctricasdomiciliarias tiene aproximadamente a 1,6 mm de diámetro

Repetidores o Reflectores Pasivos

Constituye una interesante solución técnica para realizar redes microonda en áreas donde la visibilidad radioeléctrica entre los terminales está anulada, o muy reducida, por obstáculos interpuestos entre los tramos de radio (montañas, edificios, árboles, etc.). Los repetidores son "pasivos" porque, debido...
tracking img