Bueno

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
De nuevo la maldad se había apoderado de la humanidad. El verdadero Dios estaba casi olvidado. Lo habían sustituido los ídolos.

En la ciudad de Ur de Caldea había un hombre piadoso llamado Abram, casado con Saray. Dios le dijo:

“Deja tu país y la casa de tu padre, y vete a la tierra que Yo te indicaré”.

Y Abram, un día, salió de Jarán con Saray y su sobrino Lot. Se llevó también susmuchos criados, los ganados y los camellos.

Cuando llegó a Canaán, Dios le dijo:

“A tu descendencia daré esta tierra. Serás padre de un gran pueblo, y por ti serán benditas todas las naciones. Ya no te llamarás Abram, sino Abraham, porque serás padre de muchísimos pueblos. Y a Saray la llamarás Sara, porque de ella nacerán reyes de pueblos. Yo seré vuestro Dios, y vosotros, mi pueblo. El Pueblode Dios”.

[pic]

v[pic]

Jeremías comenzó a recibir la palabra de Dios en el año decimotercero del reinado de Josías (Jer 1,2). Como profeta de Dios, exigió la conversión del pueblo y profetizó la invasión babilónica de Jerusalén (Jer 1,13-16). Los habitantes de Judea habían quedado profundamente afectados por la derrota y la muerte de Josías, desconfiaban de la bondad de Yahvé por lo quebuscaron refugio en los ídolos (Jer 2,1-19), y en la fingida piedad del templo (Jer 7,1-15). El rey Joaquín, sucesor de Josías, fue un déspota y amó el lujo desmedido (Jer 22,13-19). Jeremías denunció su pecado (Jer 22,1-19) y también delató la hipocresía del Templo (Jer 25,1-4). El profeta también intuyó el periodo de esplendor de los babilonios y conminó a Joaquín para que no entablara combatecon la gran potencia, pues solo evitando la guerra podría, subsistir Judá.



Jeremías profetizó la destrucción de Jerusalén y del Templo. Explicó que la catástrofe venidera se debía al pecado que afloraba en muchos aspectos: la temeridad de Josías al enfrentarse con Egipto; la precipitación de los nobles para elegir a Joacaz; los vaivenes constantes de Joaquín buscando la alianza másconveniente para él, pero no para el pueblo; la negligencia del culto del templo al no preocuparse por los problemas sociales; y sobre todo, el interés egoísta de la clase poderosa que llevó al país a una guerra perdida de antemano. Todo esto -decía Jeremías- es el pecado de orgullo de Judea.



La desolación de Judá no será fruto del azar histórico sino de su pecado, por eso Jeremías exigía laconversión del pueblo, del rey y del Templo. Por eso convertirse para Jeremías significaba abandonar el camino del orgullo, concretamente: dejar de creer que una, pequeña nación podía derrotar militarmente a la primera potencia mundial.



La fe en Dios no supliría la irresponsabilidad humana. Sobre la cima de Jerusalén estaba el Templo y el palacio real. El pueblo creía que la presencia de Dios en eltemplo y la del rey en el palacio hacían de Jerusalén una ciudad invencible. Pero la fe no supliria la falta de sentido común. El orgullo de la ciudad santa se tornó en locura al enturbiar su inteligencia y hacerle pensar que por voluntad de Dios, su pequeño ejército derrotaría a Babilonia.



Jeremías fue encarcelado y el rey Joaquín se enfrentó contra Nabucodonosor. Este se dirigió aJerusalén y la conquistó en el 597 deportando parte de la población a Babilonia y poniendo como rey a Sedecías.



El pueblo se dio cuenta de que Jeremías tenía razón: todos admitieron que el orgullo era la raíz de sus males, pero ocurrió algo curioso: los deportados pensaron que los orgullosos eran los que se quedaban y los que se quedaban pensaron que los orgullosos eran los deportados. Jeremíasescribe a los deportados diciéndoles que se humillen y sean fieles en la pruebas (Jer 29) y por otra parte exhorta a Sedecías y al pueblo que permanece, a obedecer y no enfrentarse a Nabucodonosor y a vivir la fe en la prueba presente (Jer 21,1-7).



Pero nadie hizo caso a Jeremías. El rey Sedecías desafió a Nabucodonosor en un momento bajo de éste, pero en cuanto se recupero, Nabucodonosor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENO MUY BUENO
  • Buenas buenas
  • Bueno
  • Buenos
  • Buenas
  • Bueno
  • Buenas
  • Este es bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS