buenos trabajos

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
HYPERLINK "http://www.eduinnova.es/dic09/bullyng.pdf" http://www.eduinnova.es/dic09/bullyng.pdf
Raquel Platero Méndez yEmilio Gómez CetoEl bullying homofóbicoHerramientas para combatir el bullying homofóbico, de Raquel Platero Méndez y Emilio Gómez Ceto. Talasa Ediciones. Madrid, 2007. 224 páginas. 18 euros.
 
                Este libro se adentra en un tema candente en nuestra sociedadcomo es el acoso escolar homofóbico o bullying homofóbico, términos usados para designar aquellos comportamientos violentos por los que un alumno o alumna queda expuesto repetidamente a la exclusión, aislamiento, amenaza, insultos y agresiones por parte de sus iguales, una o varias personas que están en su entorno más próximo: «Da lo mismo que estos alumnos y alumnas –dicen los autores– sean o nogays, lesbianas, transexuales o bisexuales», si están sufriendo esa violencia es «porque alguien dice que no son como los “chicos” o las “chicas” deben ser». 
                Tal y como señala el título del libro, la intención de sus autores es educativa y muy práctica: un material didáctico. Una guía que contiene herramientas didácticas que permiten un conocimiento más certero sobre la construcciónsocial de la sexualidad y las minorías sexuales, nos acerca a la historia de los derechos sexuales en España y nos muestra las voces de la comunidad educativa de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, cuya experiencia tiene mucho valor por el conocimiento de la realidad escolar y por sus trabajos de educación en la sexualidad en igualdad y en la prevención del maltrato que aquí sedescribe.   
                Precisamente, al hablar de los objetivos de la guía didáctica, Raquel Platero y Emilio Gómez Ceto nos dicen que «no sólo se trata de ofrecer información sobre la homosexualidad, como una orientación del deseo entre otras posibles, sino de que esta información se traduzca en un cambio en las actitudes de rechazo» y en el desarrollo de las habilidades necesarias para laconvivencia entre iguales.
                Y lo hacen pensando en el conjunto de la comunidad educativa.  Con estos materiales tratan, pues, de proveer de información actual y completa para la docencia y la acción educativa y facilitar cambios en las actitudes del alumnado, profesorado, padres, madres y profesionales de la educación para un abordaje positivo de la sexualidad y de la diversidad sexual.Comunidad de la que forman parte Platero y Gómez Ceto, quienes se sienten dentro de «una trayectoria más o menos conocida de promoción transversal de valores de ciudadanía, como los iniciados por la Institución Libre de Enseñanza (1876), a través de su fundador, Francisco Giner de lo Ríos, y que la LOGSE (1990) quiso recoger con los valores transversales y más tarde la LOE (2006) introduce en laasignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos».
                La guía está compuesta de seis grandes unidades temáticas: “Apuntes sobre la sexualidad”; “La construcción social de la sexualidad”; “Las homosexualidades y las heterosexualidades”; “Mi escuela y mi entorno”; “La historia y evolución de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, y “Recursos ymovimientos sociales madrileños”, apartado en el que se incluye, también, la experiencia sobre el tratamiento de la homofobia en el municipio de Rivas Vaciamadrid. Y a cada uno de estos temas se le añade la correspondiente unidad didáctica, compuesta por cinco actividades y una bibliografía específica. Se completa el trabajo con un glosario de términos.
                Y más allá de ofrecer una formaciónde contenidos específicos y de una metodología que desarrolle cambios en la práctica de las relaciones en el ámbito escolar sobre el bullying homofóbico, los autores de este libro pretenden, en sus palabras, «contribuir a un marco educativo más amplio de fomento de valores como el respeto, la solidaridad y la libertad, que implica reconocer la ética de las relaciones interpersonales y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos Trabajos
  • buen trabajo
  • un buen trabajo
  • buen trabajo
  • buena trabajos
  • buen trabajo
  • buen trabajo
  • buen trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS