policias y politicas publicas atencion niños y nias en edad preescolar

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Convención Internacional de los Derechos de los Niños, suscrita en la década de 1990 por buena parte de los países del mundo, se constituyo, sin lugar a dudas, en la carta de navegación para nuevas formulaciones en materia de políticas, planes y programas dirigidos a la población menor de 18 anos. Todos los países pertenecientes a la Organización de EstadosIberoamericanos (OEI) suscribieron este tratado internacional.
Les permitió a los países abrir opciones para la preparación de planes y programas desde un Enfoque poblacional por grupos de edades. De esta manera se empezaron a cambiar las dinámicas de planificación por sector educación, salud, nutrición, vivienda, seguridad, dando paso al diseño de nuevas formas de construcción de políticas publicasmás integrales y complementarias.
Estos cambio, ha ido permitiendo que los diversos sectores sobre los cuales operan las estructuras de los Estados se coordinen, complementen acciones, racionalicen recursos y fortalezcan sus vínculos de trabajo con miras a tener mayor impacto y respuestas a las necesidades y características propias de la niñez. A pesar de los desarrollos que siguieron a laratificación de la Convención y las pautas que esta ha venido marcando para adecuar las legislaciones de los países a la perspectiva de derechos, los esfuerzos de focalización por grupos de edad requieren aun mayores desarrollos.
La aplicabilidad de las leyes sobre los derechos de los niños se facilita cuando el análisis se precisa en función de las particularidades de las tres categorías o grupos deedad de 0-18 años: la primera infancia, la niñez y la adolescencia-juventud. Sin perder la dinámica complementariedad en todos los estadios del desarrollo humano, es importante que el análisis de necesidades puntualice para cada grupo etario la definición de políticas específicas, el desarrollo de estrategias de intervención innovadoras, los mecanismos de financiamiento, la supervisión y evaluaciónde programas, todo ello acorde con las particularidades de cada uno de los estadios de la infancia.

En Venezuela, la promulgación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (LOPNA) evidencia la magnitud del compromiso contraído frente a los niños y adolescentes, y así lo enuncia en su Exposición de Motivos, al señalar el rol fundamental de la familia en la garantía de losderechos de los niños y adolescentes, como uno de los principios rectores que constituyen los pilares de la Doctrina de la Protección Integral.
El 3 de septiembre de 1998 fue aprobada la Ley orgánica para la protección del niño y del adolescente (LOPNA), que entró en vigor a partir del 1° de abril de 2000. Mediante la probación, promulgación y publicación de esta ley, Venezuela entra en elproceso de adecuación de su legislación a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, convención que es le y interna desde el 28 de agosto de 1990, fecha en que fue ratificada por las instituciones nacionales.
El origen de esta ley se remota a la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de fecha 20 de noviembre de 1989, cuyo objeto principal fue transformarnecesidades en derechos. El 29 de agosto de 1990, se promulgo en Venezuela la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescente.
La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), surge gracias a un movimiento en el que participan diversos integrantes de la sociedad colocando a los niñosy adolescentes
Como protagonistas fundamentales del proyecto. Esta Ley considera a los niños y adolescentes como personas y no como objetos, permitiéndoles opinar y participar en actividades que sean de su interés, eliminando de esta manera el concepto de menor tutelado, por lo que son considerados sujetos de plenos derechos con deberes y obligaciones, condicionados de acuerdo a su edad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion en la edad preescolar
  • Musica En Niños En Edad Preescolar
  • La television y los niños de edad preescolar
  • La personalidad del niño de edad preescolar
  • niño en edad preescolar
  • Pueppuericultura Del Niño En Edad Preescola
  • Desarrollo En Niños En Edad Preescolar
  • Perfil Del Niño En Edad Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS